Competencia critica la nueva fórmula para fijar el precio de la luz

Competencia critica la nueva fórmula para fijar el precio de la luz

5c8b82d93b000072066dc3dbPHOTOS.COM

El nuevo mecanismo propuesto por el Gobierno para fijar el componente de energía en la factura eléctrica, que introduce la posibilidad de la facturación por horas, hace "menos estable" el recibo de la luz y conlleva "dificultades" para ponerlo en funcionamiento, según advierte en su informe la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En un comunicado, la CNMC señala que puede reducir el precio de la electricidad y transmitir a los consumidores señales adecuadas de precios, pero advierte de una serie de inconvenientes, como esa mayor variabilidad entre los recibos de la luz de un periodo a otro.

Además, la CNMC reclama una hoja de ruta para que se vaya reduciendo el número de usuarios que pueden acogerse a tarifa regulada, el denominado ahora Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

En España hay 27 millones de consumidores con derecho a acogerse a esta tarifa porque tienen una potencia contratada inferior a 10 kW. De éstos, 16 millones de consumidores siguen en esta tarifa regulada.

Por otro lado, la CNMC advierte de que la puesta en marcha de la nueva fórmula es compleja y requiere "realizar una labor informativa dirigida al consumidor para que conozca dónde puede consultar los precios del mercado eléctrico para el día siguiente".

"Tan solo los consumidores informados y que tengan equipos de medida con telegestión tendrán capacidad, por el momento, para utilizar eficientemente las señales de precio que se deriven del mercado, de modo que éstas repercutan en una reducción del precio medio que pagan por su consumo eléctrico", añade.

Tras anular la última subasta trimestral Cesur, el Gobierno propuso vincular el coste de la energía, que supone alrededor de la mitad del recibo eléctrico, a la evolución del mercado mayorista a partir del próximo mes de abril.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es