El temporal descubre en Fisterra un barco de vapor hundido en 1927
Life
Life

El temporal descubre en Fisterra un barco de vapor hundido en 1927

EFE

El temporal que ha azotado la costa gallega en los últimos días ha dejado en la localidad coruñesa de Fisterra un curioso recordatorio, pues la arena que se llevó el mar ha descubierto un barco de vapor que se había hundido en 1927 en una de sus playas.

La playa de O Rostro, una de las que más fuerte oleaje reciben en la Costa da Morte, ha congregado este domingo a decenas de curiosos que han aprovechado el buen clima para ver la nueva atracción de la zona.

El día ha amanecido soleado y se ha ido nublando a lo largo de las horas, con fuerte oleaje, aunque eso no ha impedido que a medida que avanzaba la tarde cada vez hubiese más gente en O Rostro.

Allí el temporal ha dejado un barco de vapor portugués llamado 'Silva Gouveia' que se había visto por última vez a finales de diciembre del año 1927, y 87 años después ha vuelto a ver la luz del sol.

Esta nave, de más de sesenta metros de largo y fabricada en Gran Bretaña en 1906, era propiedad de la Sociedad General de Comercio, Industria y Transporte de Lisboa y cuanto se hundió llevaba azúcar.

"LA ARENA LO CUBRIRÁ DE NUEVO"

Una vecina ha relatado a EFE que, aunque ahora está una parte del pecio en la playa, en su momento se había desguazado la embarcación, excepto lo que quedaba enterrado en la arena, que ha aparecido poco a poco, aunque nunca una pieza tan importante como la divisada en este momento.

El alcalde de Fisterra, José Manuel Traba, ha explicado a EFE que "hay constancia hace muchos años" de este barco en la playa de O Rostro, donde ha emergido debido al temporal, pues el mar se llevó muchísima arena y dejó los restos al descubierto.

"Suponemos que como todo volverá a la normalidad, la arena lo cubrirá de nuevo", ha sostenido el regidor, que mañana abordará con Costas la situación y "a ver qué deciden hacer con él", ha dicho.

En todo caso, ha asegurado que "no deja de ser una curiosidad que vuelvan a aparecer los restos de este barco", lo que ha generado "mucha expectación y, como hace buen día, ha atraído a muchos turistas".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: