Un pueblo de Cuenca devuelve a una calle el nombre de 'Generalísimo'

Un pueblo de Cuenca devuelve a una calle el nombre de 'Generalísimo'

GTRES

Un pasito para atrás. El Ayuntamiento de Reíllo (una localidad de Cuenca de poco más de 100 habitantes) ha cambiado el nombre de la calle José Mondéjar -un antiguo alcalde del municipio- por el de Generalísimo, denominación que tuvo hasta 2008, lo que ha sido criticado por PSOE y por asociaciones como Ciudadanos por la República por vulnerar la Ley de Memoria Histórica.

El alcalde de la localidad, Pablo Campillo (PP), ha señalado en declaraciones a Efe que no han considerado que un alcalde deba tener una calle en el pueblo con su nombre y que por eso han decidido cambiarlo "por el nombre que tenía antes".

Campillo ha restado importancia a la polémica y ha asegurado que cada uno tiene una opinión y que "en el pueblo los vecinos no se han pronunciado ni a favor ni en contra", pero que "al fin y al cabo se trata de historia de España".

"Yo soy nacido en los 80 y para mí eso es historia de España, al igual que hay otra calle que se llama Isabel I de Castilla", ha referido Campillo, quien ha añadido que el nombre de la calle era el del alcalde José Martínez Mondéjar, que "fue un alcalde franquista y haría cosas buenas y malas por el pueblo, y no creemos que un alcalde sea más que nadie o sea necesario ponerle su nombre a una calle".

"REMINISCENCIAS FRANQUISTAS"

El grupo municipal socialista ha criticado el cambio de nombre, que ha considerado una vulneración de la Ley de Memoria Histórica y "un verdadero afán por mantener reminiscencias franquistas".

Ha recordado en una nota de prensa que la anterior Corporación decidió en pleno celebrado el 19 de enero de 2008 poner a esa calle el nombre de José Mondéjar, que fue maestro de escuela en el pueblo y alcalde de 1963 a 1972, en cuyo mandato llegó el alcantarillado a la localidad, así como la instalación de la red de agua, el firme en las calles, zonas ajardinadas o la construcción de una cooperativa.

De tal forma que se acordó poner su nombre a la calle al estimar que "era una persona muy querida y reconocida en el pueblo". Por su parte, la Asociación Ciudadanos por la República de Cuenca ha exigido en un comunicado a la Subdelegación del Gobierno que actúe y haga cumplir la Ley de Memoria Histórica.

Reíllo es una población de 130 habitantes situada a 37 kilómetros de la capital, donde el PP obtuvo en las elecciones municipales de 2011 cuatro concejales (37 votos) y el PSOE, con 31 sufragios, el quinto edil.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: