Aberri Eguna 2014: Urkullu dice que Madrid debe aceptar que España no es "una!

Aberri Eguna 2014: Urkullu dice que Madrid debe aceptar que España no es "una!

REUTERS

"En Madrid tienen dos alternativas", ha dicho este domingo el lehendakari, Iñigo Urkullu, ante la propuesta de "nuevo estatus político" para Euskadi que va a plantear su partido, el PNV. En su opinión, una es decir que "no" y "dilatar el problema" y la otra "aceptar que España no es 'una' ".

Urkullu ha participado en el acto político llevado a cabo por el PNV en la Plaza Nueva de Bilbao para celebrar el Aberri Eguna (Día de la Patria vasca). Han asistido cientos de personas junto a los principales dirigentes de este partido encabezados por su presidente, Andoni Ortuzar, quien ha manifestado que la Constitución "no puede ser una jaula".

El lehendakari recordado que el PNV va a plantear un "nuevo estatus político" para Euskadi en la ponencia de autogobierno creada en el Parlamento Vasco. Y ha dicho que la "fórmula democrática" vasca consiste en "diálogo, negociación, acuerdo y ratificación", que es "la alternativa que en Europa se abre paso desde la base, la de Escocia, Flandes, de Cataluña y de Euskadi en Europa".

"ESTÁBAMOS AQUÍ ANTES"

"Estábamos aquí antes del nacimiento de los Estados, antes de la separación en dos Estados, por encima de las fronteras, por encima de las divisiones administrativas, el pueblo vasco seguirá en Europa. Euskadi va a crecer en Europa", ha afirmado.

Para la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, el de Urkullu es un discurso "trasnochado" que "camina en dirección contraria a Europa". Además, ha acusado al lehendakari de "aferrarse" a su ideario sin tener en cuenta la pluralidad de Euskadi.

La capital vizcaína, como cada año, ha sido el escenario elegido por el PNV para festejar esta jornada, mientras que Sortu, EA, Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna (AB) se han sumado a la manifestación y los actos festivos programados por la red 'Independentistak' en Pamplona. Según la Policía Municipal de Pamplona, en la manifestación han participado 10.000 personas. Los convocantes han declinado ofrecer una cifra concreta de asistentes, tal y como recoge Europa Press.

En ese acto en Pamplona ha participado el secretario general de EA, Peio Urizar, quien ha dicho que el derecho a decidir debe ser en principio "un derecho a reclamar no solo por los partidos nacionalistas" sino también "por cualquier formación, cualquier persona que se declare demócrata".

Por otro lado, ETA ha lanzado, en un comunicado esta madrugada, un llamamiento a la unión nacionalista para lograr en este "momento histórico" la "soberanía, la unidad territorial y la euskaldunización". Además, ha instado a "formar una representación popular amplia para actuar como nación y con una sola voz ante el mundo" y ha criticado al PNV por apostar por el derecho a decidir "y, al mismo tiempo, querer sostener ese marco que ha fracasado".