Multitudinaria marcha en Barcelona en defensa de la inmersión lingüística en catalán

Multitudinaria marcha en Barcelona en defensa de la inmersión lingüística en catalán

Unas 25.000 personas según la Guardia Urbana de Barcelona -100.000 según la organización- se han movilizado este sábado en Barcelona en una manifestación en defensa del modelo educativo catalán en la escuela y contra la aplicación en septiembre de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Con carácter festivo y bajo el lema 'Para un país de todos, decidimos escuela catalana', han salido de la plaza Tetuán y han finalizado en el paseo Lluís Companys, frente al parque de la Ciutdadella.

Durante la marcha se han podido ver pancartas con lemas como 'Defendamos la escuela catalana', así como de apoyo al maestro mallorquín Jaume Sastre, que lleva 38 días en huelga de hambre en apoyo al modelo lingüístico catalán.

Los más de cien 'capgrossos' presentes han tomado parte del protagonismo de la manifestación, simbolizando la diversidad de la sociedad y representando que el estudio llena de conocimiento.

Entre cánticos como 'Independencia' y 'Todos somos escuela' y pitidos contra el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, los manifestantes han expresado en la calle "que están al lado de una escuela pegada al país".

Al final de la marcha, el actor Quim Masferrer ha dado paso a la lectura de un manifiesto a cargo de la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, que ha pedido la "insumisión" a la Lomce.

UNA "AMENAZA REAL"

Somescola, que aglutina a 38 entidades cívicas y educativas, ha criticado la implantación de la Lomce como "una amenaza real y una ofensiva en toda regla".

Según la organización, la movilización de este sábado es "la prueba palpable de que la escuela no está sola, y que la sociedad la ve como un elemento muy propio y trascendente".

La protesta, a la que han asistido centenares de autocares procedentes de diferentes puntos del territorio catalán, ha contado por primera vez con la presencia de representantes de la Escuela Valenciana y de la Asamblea de Docentes de les Illes.

También han asistido la consellera de Enseñanza, Irene Rigau; la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y representantes de ERC, ICV, CDC, PSC, EUiA y la CUP, entre otros.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: