NOTICIAS
24/06/2014 12:21 CEST | Actualizado 24/06/2014 12:25 CEST

La policía alerta de que los nuevos contadores de luz facilitan los robos en viviendas en verano

ENDESA

Los nuevos contadores de luz revelan si las viviendas están vacías y, por tanto, facilitan los robos por lo que la Policía incluye este aviso entre las alertas de seguridad para estas vacaciones, según detalla FACUA en un comunicado.

Según informa elconfidencialdigital.com, estos dispositivos desvelan la actividad dentro de los domicilios a través de un un parpadeo de luz led que varía de velocidad según el consumo de energía en el domicilio. La clave es que si el parpadeo es intenso, la vivienda está consumiendo mucha energía (está ocupada) y si el parpadeo es pausado, que el consumo energético es muy bajo y, por tanto, la casa puede estar vacía.

DISPOSITIVOS FÁCILMENTE ACCESIBLES

Mediante esta luz, los contadores ofrecen información sobre la ocupación de los domicilios en tiempo real. Además, los dispositivos son fácilmente accesibles si se trata de edificios de pisos y, en el caso de las viviendas unifamiliares, se encuentran directamente en la vía pública, por lo que exponen a los usuarios y a sus hogares.

La organización de consumidores FACUA afirma que denunció estos hechos a la Comisión Nacional de Energía, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Agencia Española de Protección de Datos sin que hasta la fecha se haya producido ninguna de las modificaciones necesarias para cambiar la situación.

LA SOLUCIÓN: NUEVA VERSIÓN DE LOS CONTADORES

Según el comunicado de FACUA, la Comisión Nacional de Energía elaboró un informe tras recibir la denuncia de la organización, y remitió un oficio al Ministerio solicitando la modificación de la normativa. De igual forma respondió la Agencia de Protección de Datos, que realizó una investigación al respecto y concluyó que "no se establece en la norma la posibilidad de que se visualice de una forma tan evidente para un tercero ajeno al contrato, tan sólo necesaria la función de led para las verificaciones".

En su informe, la Agencia llegó a consultar a Endesa, la principal empresa eléctrica responsable de dichos contadores y que, según el documento de Protección de Datos, "sugirió" a la Comisión Nacional de Energía que una "posible solución" sería la "programación de una nueva versión del contador que permita desactivar el led tras el proceso de instalación y verificación del funcionamiento del contador".