El rector de la Complutense quiere que Pablo Iglesias sea profesor honorífico

El rector de la Complutense quiere que Pablo Iglesias sea profesor honorífico

EFE

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, pretende que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sea profesor honorífico de esta institución académica, porque cree que su éxito electoral se estudiará en las universidades y argumenta que "pudiendo tener el original para qué tener copias".

Así lo manifiesta Carrillo en una entrevista con Efe, en la que también da la bienvenida al aún secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se reincorporará a su plaza de profesor de la UCM en septiembre u octubre.

El rector explica que Iglesias ya no pertenece a la UCM desde el pasado 1 de julio, cuando perdió su condición de profesor titular interino y, como no puede pasar a estar en prestación de servicios al no ser funcionario de carrera, su vinculación contractual ya se ha extinguido.

No obstante, Carrillo expresa su deseo de que la Complutense pueda contar con la presencia del líder de Podemos "de una forma u otra".

"UN ESFUERZO"

En este sentido, apunta que ya ha comentado con el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología la posibilidad de que Iglesias sea profesor honorífico.

"Probablemente la universidad haga un esfuerzo, que económicamente es cero, porque no se paga, de ofrecerle una plaza de profesor honorífico. Esperemos que él la acepte y así pueda seguir vinculado. No supone ningún gasto", agrega.

Según el rector, Podemos es un "movimiento que refleja un descontento y refleja que los partidos tradicionales y los sindicatos no aportan respuestas".

Tras asegurar que él no es de Podemos ni ha votado a esta formación, Carrillo señala que el partido de Iglesias ha sido capaz "capitalizar esa crítica" y concretarla en un movimiento político que habrá que ver qué futuro tiene.

"SE VA A CONTAR EN UNIVERSIDADES"

En cualquier caso, a juicio del rector de la UCM, la aparición de Podemos será un caso "de estudio universitario".

'Se va a contar en todas la universidades del mundo. Aquí, si podemos tener a Pablo Iglesias y que nos lo cuente él, pues mejor que mejor. Pudiendo tener el original para qué tener copias', añade.

Carrillo sostiene que la figura de profesor honorífico no supone ningún gasto para la universidad, ya que no tiene remuneración, pero sí permitiría al europarlamentario, entre otras actividades, seguir en grupos de investigación.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: