El PSOE decide su futuro (FOTOS)

El PSOE decide su futuro (FOTOS)

EFE

Casi 200.000 militantes del PSOE están llamados a las urnas este domingo para elegir al que será su quinto secretario general de la democracia, después de Felipe González, Joaquín Almunia, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los tres candidatos, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, han votado por la mañana.

PEDRO SÁNCHEZ: "VOZ LIMPIA Y FUERTE DE LAS URNAS"

Sánchez ha llamado este domingo a todos los militantes del partido a participar en este "día histórico" para su partido y se ha mostrado "convencido" de que la "voz limpia y fuerte de las urnas" va a apostar por "el cambio, la unidad y la fortaleza del PSOE".

Así se ha pronunciado el diputado madrileño en declaraciones a los periodistas en la agrupación socialista de Tetuán (Madrid), donde ha votado alrededor de las 11.00 horas y a donde ha llegado caminando acompañado de sus padres y de su mujer, Begoña.

(Sigue leyendo después de la galería...)

Tras votar en las dos urnas que protagonizan este día -una para elegir al Secretario General y otra para los militantes que irán a los congresillos que luego nombrarán a los delegados para el Congreso Federal-, Sánchez se ha dirigido a la entrada de la agrupación, donde le esperaba un numeroso de periodistas.

"Estoy convencido de que todo el esfuerzo, toda la ilusión, todas las esperanzas que han sido volcadas por los compañeros en este proceso, darán sus frutos y el PSOE saldrá más renovado y más fuerte", ha recalcado.

MADINA: "RECUPERAR EL PULSO PERDIDO"

Eduardo Madina ha ejercido su derecho al voto en la agrupación socialista de Deusto donde, tras mostrar su confianza en que la participación sea alta, ha destacado que la formación "se abre en un ejercicio de transparencia" y recupera así "el pulso que en las últimas elecciones europeas y días posteriores tenía perdido".

Madina, en una breve declaración sin preguntas, ha calificado de honor el poder votar en Bilbao, "en mi ciudad, en la agrupación en la que entré con 17 años". "He querido votar donde todo empezó", ha señalado. Asimismo, ha deseado suerte para los otros dos candidatos a la Secretaría General y, "sobre todo, para el PSOE".

Tras hacer un llamamiento a la participación de los militantes socialistas, "que por primera vez en 135 años de historia tienen la oportunidad de votar de forma directa al secretario general", les ha pedido que introduzcan en una papeleta "sus sueños, sus ilusiones y sus ideas".

En este sentido, ha mostrado su confianza en que sea alta la participación en un proceso "que se estudiará porque ha sido un limpio y elegante, con ideas, propuestas y críticas también". A su juicio, el PSOE está escribiendo "la primera línea de uno de los capítulos más exitosos en la historia socialista".

PÉREZ TAPIAS: "RAZONABLEMENTE OPTIMISTA"

José Antonio Pérez Tapias se ha mostrado "razonablemente optimista" sobre los resultados que depararán a los socialistas en esta jornada electoral y ha confiado en un "porcentaje alto" de participación de la militancia.

Justo después de emitir su voto en el edificio de los sindicatos en Granada, adonde ha acudido acompañado por la secretaria provincial del PSOE, Teresa Jiménez, y el secretario local del PSOE en Granada capital, José María Rueda, además de numerosos militantes, Pérez Tapias ha dicho sentirse "muy satisfecho" y ha considerado que este día va a "marcar un hito histórico" en el partido, que en su opinión "tiene que cobrar un nuevo impulso" y ser objeto de una "renovación a fondo" para resituarse "en la izquierda".

Según ha dicho, tras emitir el voto -lo que también han hecho junto a él Jiménez y Rueda- se trasladará a Madrid, donde seguirá la jornada junto a su equipo en la sede de su partido en Ferraz, esperando los resultados "con optimismo y con alegría" y compartiendo además ese momento "con los compañeros de otras candidaturas que también estarán allí".