Tim Cook, consejero delegado de Apple: "Estoy orgulloso de ser gay"

Tim Cook, consejero delegado de Apple: "Estoy orgulloso de ser gay"

REUTERS

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha reconocido públicamente su homosexualidad y en un ensayo publicado Bloomberg se declara "orgulloso de ser gay", algo que considera "uno de los mayores dones" que Dios le ha dado.

"Aunque nunca he negado mi orientación sexual, no la había admitido públicamente hasta ahora. Así que permítanme ser claro: estoy orgulloso de ser gay y considero ser gay uno de los mayores dones que Dios me ha dado", afirma Cook, uno de los empresarios más poderosos del mundo.

Cook, originario de Alabama, en el sur de EEUU, recuerda en texto sus "raíces humildes" y que nunca ha buscado "llamar la atención". Pero sostiene a continuación que se inspiró en el líder de los derechos civiles Martin Luther King para decidirse a dejar a un lado su "deseo de privacidad" y "hacer algo más importante", como hablar públicamente de su homosexualidad, con el objetivo de ayudar a otras personas en su misma situación. Una decisión que ya habían adoptado previamente otros dos presidentes ejecutivos de empresas estadounidenses que cotizan en bolsa — Trevor Burgess, de C1 Financial Inc, y Jason Grenfell-Gardner, de IGI Laboratories Inc.

Ser gay "me ha dado una comprensión más profunda" de lo que significa formar parte de "una minoría" y "me ha hecho más empático, lo que me ha llevado a (tener) una vida más rica", reflexiona Cook. "Ha sido duro e incómodo a veces, pero me ha dado confianza para ser yo mismo, seguir mi propio camino y superar la adversidad y la intolerancia", aseguraba el CEO en el comunicado que ha sido ampliamente aplaudido.

El propio Trevor Burgess aplaudía su comunicado horas después. "[La decisión de] Tim Cook puede ser un gran impulso para el cambio", aseguró en una entrevista telefónica con la CNBC. Aquí puedes escuchar sus declaraciones (en inglés):

La decisión de Cook también ha recibido gran acogida en España. El fundador de idealista.com, Jesús Encinar, que en 2011 publicó el artículo Por qué no oculto que soy gay en su blog, y su hermano Fernando Encinar publicaron sendos tuits.

También la fundación de Elton John recogió la noticia con gran entusiasmo. Del mismo modo que los medios de todo el mundo.

Cook, quien asumió el liderazgo de Apple en agosto de 2011, pocos meses antes de la muerte de su mítico cofundador Steve Jobs, sostiene que el mundo "ha cambiado mucho" desde que él era un niño y Estados Unidos "está avanzando" hacia el reconocimiento del matrimonio entre homosexuales.

No obstante, en muchos estados sigue habiendo leyes que permiten a los empleadores despedir a una persona "basándose únicamente en su orientación sexual", recuerda el ejecutivo. "Yo no me considero un activista, pero me doy cuenta de lo mucho que me he beneficiado del sacrificio de otras personas", comenta Cook. Y agrega después: "Así que si escuchar que el consejero delegado de Apple es gay puede ayudar a alguien que está luchando por definir quién es, o consolar a alguien que se siente solo, o inspirar a la gente a insistir en la igualdad, entonces merece la pena sacrificar mi privacidad".

Cook cuenta que cada día, al llegar a su oficina, mira las fotos que tiene enmarcadas de Luther King y de Robert F. Kennedy. "No pretendo que escribir este ensayo me ponga a su altura. Lo que hace es permitirme mirar esas fotos y saber que estoy haciendo mi parte, por pequeña que sea, para ayudar a otros", concluye.