Reacciones al nombramiento de Alonso: "portavoz de los recortes", "ningún conocimiento", "enroque"...

Reacciones al nombramiento de Alonso: "portavoz de los recortes", "ningún conocimiento", "enroque"...

EFE

Las reacciones no se han hecho esperar. Alfonso Alonso acaba de ser nombrado nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tras la dimisión de Ana Mato y todo el mundo tiene ya una opinión sobre el nuevo miembro del Gobierno.

PSOE: "PORTAVOZ DEL PP DE LOS RECORTES"

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ha asegurado que el nuevo ministro de Sanidad tiene ante sí una "difícil tarea tras la desastrosa gestión" de su antecesora y ha subrayado que Alonso "ha sido el portavoz del PP autor de los recortes", por su condición de responsable parlamentario del grupo popular.

IU: "UN ENROQUE FIEL PARA UN FINAL DE PARTIDA"

El portavoz de Sanidad de Izquierda Plural en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha afirmado que Alonso representa un "enroque fiel para un final de partida'" con vistas a las próximas elecciones al encarnar la política "continuista" en el departamento, aunque con "menos crispación".

Llamazares, en declaraciones a EFE, ha destacado que Alonso no tienen "ningún conocimiento" en sanidad. "No hay remodelación, ni retoque, es un enroque", ha observado. "Se desviste un santo para vestir a otro" al tratarse de uno de los dirigentes "fieles y más cercanos" a Rajoy y Saénz de Santamaría.

UPyD: "ENMIENDA A LA TOTALIDAD"

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha deseado "lo mejor" a Alonso en su nueva etapa como ministro. "Y lo mejor para él, que sería lo mejor para España, pasa por una enmienda a la totalidad a la política de su Ministerio", ha manifestado la portavoz nacional de la formación magenta.

LOS MÉDICOS: "NO ES UNA BUENA NOTICIA"

El portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez, ha considerado que "no es una buena noticia" la designación. En declaraciones a Efe, Sánchez ha opinado que Alonso ha sido "corresponsable" de la política que ha llevado a cabo el PP "de recortes, privatizaciones y deterioro de la sanidad pública".

Ha apuntado que Alonso es una persona que no tiene conocimientos específicos sanitarios y que "no parece razonable" que en el tiempo que queda de legislatura se nombre ministro de Sanidad a alguien que lo primero que tiene que hacer es aprender cómo funciona el sistema sanitario "generosamente pagado por los ciudadanos".

El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, Francisco Miralles, ha confiado en que el nuevo ministro de Sanidad sea una persona "dialogante" y le ha pedido una financiación "más justa" de la sanidad pública. "Que sea finalista, homogénea y por habitante, no por territorio como ahora", ha señalado.

A Miralles le ha sorprendido el nombramiento y ha reconocido que le hubiera gustado que el ministro viniera del sector sanitario y conociera bien el mundo de la sanidad. "Toca ofrecer nuestra colaboración y diálogo y exigirle que respete los acuerdos suscritos con médicos y enfermeros", ha dicho Miralles.

LOS FARMACÉUTICOS: "CONTINUIDAD"

El presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, Fernando Redondo, ha señalado que el nombramiento denota una "cierta continuidad" en las políticas sanitarias del Gobierno. En declaraciones a Europa Press, Redondo no ha querido valorar al nuevo ministro por "desconocer" cuál es su perfil en el mundo sanitario.

LOS ENFERMEROS: "PESO PESADO CAPAZ DE TOMAR DECISIONES"

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha valorado positivamente el nombramiento, ya que se trata de un "peso pesado" dentro del PP y ahora la sanidad necesita a alguien "capaz de tomar decisiones".

"En sanidad necesitamos un ministro con peso político, con fuerza dentro del Gobierno. Y creo que Alfonso Alonso es un político con esta capacidad"', ha defendido en declaraciones a Europa Press. González Jurado ha recordado que Alonso es una persona con una "importante trayectoria política" y con fama de ser un hombre de Estado.

LOS SINDICATOS: "MUY POLÍTICO"

El secretario de Sanidad de CCOO, Antonio Cabrera, ha lamentado que el nuevo ministro tenga un perfil "muy político" y dispongá de "poco tiempo" para ponerse al día en un sector "tan complejo como el sanitario", aunque ha reconocido que el hecho de que "no estuviera en las quinielas" ni sea del ámbito sanitario no supedita que esté capacitado para el puesto.

"Nos hubiera gustado que conociera más el tema, sobre todo dado el poco tiempo que tiene y porque no es un sector fácil, pero esperamos que aborde con urgencia todos los temas que tiene pendientes", ha destacado.

SERVICIOS SOCIALES: "TAN MAL NO LO PUEDE HACER"

El presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, ha expresado su deseo de que el nuevo ministro mejore la gestión de su predecesora en atención a la dependencia. Se ha mostrado convencido de que Alonso no tendrá dificultades para superarla porque "tan desastrosamente mal no lo puede hacer".

ASOCIACIONES DE MUJERES: SER HOMBRE "NO LE DESCALIFICA"

La presidenta de la Federación Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, ha señalado que a pesar de que el nuevo titular de Igualdad sea un hombre, su género "no le descalifica para hacerlo debidamente". Ha destacado que la igualdad no significa que una mujer lo haga mejor sino que el cargo debe ocuparlo quien lo mejor lo desempeñe.

Pérez del Campo también ha subrayado que Alonso llega a un ministerio "devaluado" y que "se lo han dejado muy fácil" ya que la exministra Mato no se ha distinguido por la defensa de la mujer y "no le tiene que costar mucho corregir el desastre que ha ocurrido hasta ahora".