Pablo Iglesias: "Nunca me veréis darme un abrazo con Mas ni con Rajoy"

Pablo Iglesias: "Nunca me veréis darme un abrazo con Mas ni con Rajoy"

EFE

Pablo Iglesias conquista Cataluña. El secretario general de Podemos ha llenado este domingo el Centre Municipal d'Esports de la Vall d'Hebron, donde caben 3.000 personas, y otras 2.500 se han tenido que quedar fuera por falta de espacio.

En su primer mitin en Cataluña, Iglesias ha reafirmado su compromiso con el derecho a decidir en Cataluña y ha ofrecido abrir un proceso constituyente "para discutir con todos de todo", pero ha advertido de que jamás se abrazará con Mariano Rajoy ni con Artur Mas.

El líder de Podemos ha afirmado que no ha ido a la capital catalana "para prometer nada a nadie, a cambio de votos ni favores", porque no "se fía" de los políticos que lo hacen.

"Eso sí, a mi no me veréis darme un abrazo ni con Rajoy ni con Mas", ha asegurado Iglesias, en una velada alusión al líder de las CUP, David Fernández, que en la consulta del 9N fue fotografiado fundiéndose en un amistoso abrazo con Mas.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

"¿Quiero que Cataluña se independice? No, pero sé que la casta española ha insultado a los catalanes", ha resaltado, y ha asegurado que su partido -que es, en sus palabras, ilusión convertida en organización- respetaría la decisión de los catalanes acerca de su futuro político.

Ha avisado de que, mientras algunos, según él, quieren hacer política levantando muros, Podemos apuesta por tender puentes.

Iglesias ha advertido de que "para que se pueda decidir sobre todas las cosas, hace falta un proceso constituyente", y ha defendido que todos los ciudadanos pueden ser sujetos históricos del cambio.

RESPONDER CON UNA SONRISA

"Van a decir que no se puede, que tenemos propuestas inviables; vamos a responderles con una sonrisa y llenando las calles de gente normal", ha advertido.

Ha defendido que la soberanía significa que los cargos públicos representen "al pueblo y no a fondos de inversión" y que apuesten por los servicios públicos y por políticas sociales, y que también combatan los delitos fiscales.

"Quien tiene las cuentas bancarias en Suiza o en Andorra tiene un nombre: traidor, traidor a su pueblo", ha aseverado.

Ha invitado a los asistentes a desplazarse a Madrid el 31 de enero para participar en el acto del partido y "demostrar que no hay vuelta atrás, que el 2015 es el año del cambio", y que Podemos representa a un pueblo que quiere un cambio.

Entre los asistentes, han acudido al acto el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall; el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà; el líder de ICV-EUiA en Barcelona, Ricard Gomà, y el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, entre otros.

Los asistentes han coreado el nombre de Pablo Iglesias durante todo el acto y han gritado en diversas ocasiones 'Sí se puede' y 'Fuera la casta' y, al finalizar el acto, han cantado la L'Estaca.

  5c8b75c72400006c05a4c60c

Ve a nuestra portada

  5c8b75c83b000002076da3cd

Síguenos en Facebook

  5c8b75c82300005400e8401b

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es