TENDENCIAS
12/01/2015 12:10 CET | Actualizado 12/01/2015 12:10 CET

Momentos reivindicativos en los Globos de Oro (FOTOS)

Como en toda gala que se precie, las reivindicaciones han estado muy presentes en la 72ª edición de los Globos de Oro. El lema "Yo soy Charlie", como marcaba la actualidad, fue el más repetido durante la ceremonia, así como los discursos en favor de las mujeres. Éste es un repaso de los momentos más reivindicativos de la noche:

Solidaridad con Charlie Hebdo

La alfombra roja de los Globos de Oro ha estado plagada de emblemas con el eslogan "Je Suis Charlie", como muestra de apoyo al semanario satírico Charlie Hebdo y de denuncia contra el terrorismo. Desde George Clooney (con una chapa en el lado izquierdo de la chaqueta) hasta Helen Mirren, pasando por Diane Kruger, Joshua Jackson, Kathy Bates y el compositor nominado Alexandre Desplat.

Momentos feministas

Si los Globos de Oro 2015 nos han enseñado algo es que las historias femeninas están en auge y que las chicas se llevan la palma en esta ceremonia.

A pesar de que se produjo algún que otro comentario inoportuno (Kevin Hart llamó "agresiva" a Salma Hayek y Jeremy Renner soltó una bromita poco apropiada sobre los pechos de Jennifer López), la noche giró en torno a las féminas. Basta fijarse en las series candidatas a Mejor Comedia -cuatro de ellas dirigidas por mujeres- y en los potentes y profundos discursos de agradecimiento que dieron las ganadoras. Estos son algunos de los mejores momentos feministas de la gala:

1. Tina Fey, una de las presentadoras, criticó los estándares de belleza que tanto se ciernen sobre las mujeres. "He tardado tres horas en prepararme para mi papel como mujer esta noche", bromeó.

2. Patricia Arquette alzó la voz en apoyo de las madres solteras. "Pusiste en mis manos el papel de Olivia, una madre soltera infravalorada. Gracias por poner el foco sobre esta mujer y los millones de mujeres como ella, y por darme la oportunidad de honrar a mi propia madre con este bonito personaje", dijo.

3. Joanne Froggatt, de Downton Abbey, utilizó su discurso para dar voz a las víctimas de violación. "Recibí algunas cartas de víctimas de violaciones. Una mujer resumió el pensamiento de muchas al decir que no estaba segura de por qué lo había escrito, pero que en cierto modo sentía que quería hacerse oír. Quiero decir que os he escuchado y espero que al decirlo públicamente sintáis de alguna manera que el mundo os escucha".

4. Amy Adams nos recordó la importancia de los papeles femeninos. "Es increíble que las mujeres en la actualidad tengan una voz tan potente. Tengo una niña de cuatro años y medio y estoy muy agradecida de ver a todas estas mujeres en la sala; vuestra voz le llega con fuerza. Ella lo ve todo y lo observa todo. Y doy gracias a todas las que estáis aquí por tener una voz tan bonita y encantadora".

5. Gina Rodriguez, ganadora del premio a mejor actriz por Jane the Virgin, dejó claro por qué la diversidad en televisión -especialmente la representación de la comunidad latina- es tan importante. "Este premio representa a una cultura que quiere verse como héroes", dijo la actriz. "Mi padre me decía cada mañana: ‘Hoy va a a ser un gran día. Puedo y lo haré'. Bueno, Papá. Hoy es un gran día. Puedo y lo he hecho".

6. Tina Fey alabó a la impresionante Amal Clooney. Y felicitó a su marido, George Clooney, por llevarse ese "premio a toda una vida".

7. Lily Tomlin y Jane Fonda tiraron por tierra el estereotipo de que las mujeres no son graciosas. "¡Me alegro de que por fin los hombres se lleven el reconocimiento que se merecen por hacer buenas comedias!", bromeó Fonda. "Ya podemos tirar por tierra el estereotipo negativo de que los hombres no son graciosos", señaló Tomlin.

8. El premio de Julianne Moore demuestra que se deben seguir contando historias de mujeres mayores. Moore ganó el galardón a Mejor Actriz por el drama Siempre Alice, a pesar de que le dijeron que "nadie quiere ver una película de una mujer mayor".

Un premio dedicado a los transexuales

Por último, Jeffrey Tambor, el ganador de la estatuilla a mejor actor de comedia o musical por Transparent, dio un emotivo discurso dedicado a la comunidad transgénero. "Gracias, gracias, gracias por vuestro coraje. Gracias por vuestra inspiración. Gracias por vuestra paciencia y por permitirnos ser parte del cambio", dijo emocionado el intérprete, que en la ficción encarna a Maura Pfefferman, una mujer transgénero. "Esto es grande. Esto es mucho más grande que yo", añadió.