INTERNACIONAL
12/02/2015 19:38 CET | Actualizado 13/02/2015 17:00 CET

La reconstrucción de Dresde tras el bombardeo: el antes y el después (FOTOS)

GETTY

Dresde conmemora esta semana el 70 aniversario del bombardeo aliado que arrasó la ciudad en febrero de 1945. Esta ciudad del este de Alemania fue escenario de una de las acciones aliadas más sangrientas, tres días de bombardeos continuos que destruyeron por completo edificios emblemáticos y barrios enteros.

Este episodio continúa siendo uno de los más polémicos del bando aliado, con fuentes que cuestionan el interés militar de la ciudad y califican el ataque de crimen de guerra. Dresde, conocida como la Florencia del Elba, perdió todo su centro histórico y a 25.000 habitantes tras el ataque.

En 2015, la ciudad es otra y la huella de la Segunda Guerra Mundial ya no está a la vista. No todo se reconstruyó, muchos espacios se han reconvertido, pero es una ciudad moderna que ha cerrado las cicatrices.

  • Frauenkirche y Lutero
    Frauenkirche y Lutero
    GETTY
    Composición que muestra la iglesia Frauenkirche en ruinas tras el pedestal vacío de la estatua de Martín Lutero en 1946 tras los bombardeos aliados. Tanto la estatua como la iglesia han sido reconstruidas.
  • La iglesia de Lutero
    La iglesia de Lutero
    GETTY
    Una cadena de mujeres reconstruye la ciudad frente a la iglesia de Lutero en Neustadt, un distrito destrozado por el bombardeo aliado de 1945. Al fondo puede verse la torre a día de hoy.
  • Moritzstrasse y el palacio Juedenhof
    Moritzstrasse y el palacio Juedenhof
    GETTY
    La calle Moritzstrasse y el palacio de Juedenhof (hoy un museo de transporte) en 1946, aún destrozados por el bombardeo del año anterior. La gente se sube a los tranvías entre las ruinas de Johannstrasse, en la zona controlada por la URSS.
  • Hombres importantes
    Hombres importantes
    GETTY
    De izquierda a derecha, el director de propaganda, Heinz Grunewald, el alcalde de Dresde, Walter Weidauer, y el arquitecto de la ciudad, C. Herbert, señalan alrededor con un plano en las manos frente al Ayuntamiento de la localidad en marzo de 1946.
  • Panorámica desde el Ayuntamiento
    Panorámica desde el Ayuntamiento
    GETTY
    Una estatua de la torre del Ayuntamiento se asoma sobre las ruinas del centro de Dresde. En la actualidad, muchos de los edificios no se han reconstruido y el espacio ahora es un parking.
  • Galería Zwinger
    Galería Zwinger
    GETTY
    Un ala del museo de arte Zwinger y su reflejo en la fuente que preside la plaza muestran la destrucción ocasionada por el bombardeo aliado del 12, 13 y 14 de febrero de 1945.
  • Centro de la ciudad
    Centro de la ciudad
    GETTY
    Calles destruidas del centro de Dresde, entre las que está Prager Strasse, que parte de la iglesia Kreuzkirche. A los lados, la ciudad reconstruida a día de hoy.
  • Plaza Neumarkt
    Plaza Neumarkt
    GETTY
    Edificios en ruinas alrededor de la plaza Neumarkt, presidida por una fuente con estatua. En 2015, unos turistas se sacan una foto.
  • Theaterplatz, la catedral y el palacio Residenzschlossen
    Theaterplatz, la catedral y el palacio Residenzschlossen
    GETTY
    Las ruinas de la plaza Theaterplatz, la iglesia católica Hofkirche y el palacio Residenzschlossen 1946. Las mujeres cargan escombros de la iglesia, catedral de la ciudad. Ambos edificios han sido reconstruidos.