Despedido el presentador Rodner Figueroa por un comentario racista sobre Michelle Obama

Despedido el presentador Rodner Figueroa por un comentario racista sobre Michelle Obama

El presentador y comentarista Rodner Figueroa fue despedido de la cadena estadounidense Univision por un comentario de tinte racista que vertió este miércoles sobre la primera dama, Michelle Obama, en un programa de entretenimiento.

"Ayer, durante la emisión del programa 'El Gordo y La Flaca', Figueroa hizo comentarios sobre la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, que fueron completamente reprobables y de ninguna forma reflejan los valores u opiniones de Univision", señaló en un comunicado esta cadena.

Por ello, "Figueroa fue despedido inmediatamente", puso de relieve Univision, la cadena de televisión en español más vista del país.

Las expresiones racistas se produjeron en un momento de la emisión del programa de farándula en el que se analizaba una noticia sobre un actor y maquillador que transforma su rostro en el de celebridades.

MICHELLE OBAMA Y 'EL PLANETA DE LOS SIMIOS'

Cuando salió la imagen del hombre transformado en Michelle Obama, Rodner, ganador de un premio Emmy y experto en moda, se mostró impresionado por el cambio y, acto seguido, comparó a la mujer del presidente con el elenco de actores de la película "El planeta de los simios".

Pese a que el conductor del programa, Raúl "El Gordo" De Molina, intentó suavizar la situación, Figueroa insistió en su comparación con un "es que es verdad".

LAS DISCULPAS

Figueroa, despedido pidió disculpas a la primera dama tras ser despedido por su "falta de juicio", pero rechazó "ser tildado de racista".

En una carta abierta a Michelle Obama, Figueroa negó ser racista y explicó que su comentario, que fue "malinterpretado", no iba dirigido hacia ella, sino al trabajo de su maquillador, que según dijo "dejaba mucho que desear".

"Tomo responsabilidad por esta falta de juicio de mi parte, pero no puedo aceptar ser tildado de racista por nadie y ser despedido como tal, y humillado públicamente por Univisión después de 17 años en esta empresa", añadió el presentador.

Figueroa se remitió a su procedencia afro-latina y a su orientación sexual, como primer presentador abiertamente homosexual de la televisión latina, para defender que ha sido "activista de causas en pro de las minorías".

"SOY UNA PERSONA DECENTE"

En este sentido, destacó su admiración hacia el presidente Barack Obama, a quien afirmó haber votado dos veces por ser un "gran hombre que respeta a las minorías". Asimismo, relató que en su trabajo de comentarista de imagen de celebridades "jamás" ha ofendido a nadie por su color de su piel, orientación sexual o nacionalidad.

"Soy una persona decente, pero un ser humano al fin y al cabo y cometo errores como este. Y, con lo desagradable y fuera de línea que haya sido interpretado mi comentario no merezco ser tildado de racista, y tengo que defenderme por respeto y amor a mi familia, a mi padre, a mis fans y a mi comunidad", escribió.

El presentador explicó que fue notificado verbalmente de su despido por una "queja" del despacho de la primera dama.

No obstante, atribuyó a una "fuga de información de parte de ejecutivos de Univision" su tratamiento en las redes sociales, donde denunció que se ha intentado destruir su carrera "de manera injusta", sin una notificación oficial por escrito ni una investigación que esclarezca los hechos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: