Los 'fashion films' de Miu Miu, una nueva forma de vender ropa (VÍDEOS)

Los 'fashion films' de Miu Miu, una nueva forma de vender ropa (VÍDEOS)

Hay muchas formas de vender ropa cara y el fashion film es una de las más creativas. Los cortometrajes centrados en el mundo de la moda son un género, aunque suene redundante, cada vez más en boga. Y ya es tradición que cada año Miu Miu sume un nuevo título a su ya extensa y cuidadosamente comisariada selección de películas centradas en la mujer. En 2015 llega un nuevo trabajo a la particular filmografía de la segunda línea de la firma, en la que Miuccia Prada alivia sus necesidades creativas, liberada de las exigencias comerciales de su colección principal.

El talento de directoras como Lucrecia Martel, Miranda July y Zoe Cassavetes ya se han fusionado con las últimas tendencias de temporada de Miu Miu. Esta vez son dos chicas de moda del cine europeo, las hermanas Rohrwacher. Alice es directora y Alba una de las actrices más aclamadas del momento. Juntas acaban de estrenar en España el largometraje El país de las maravillas, con el que han arrasado en festivales de cine de todo el mundo, y ahora presentan De Djess por encargo de la casa de moda. Estos son algunos de los Women’s Tales más celebrados.

De Djess, de Alba Rohrwacher

Como muchas de sus antecesoras, Alice Rorhwacher aprovechó esta oferta para hacer su personal reflexión sobre lo que la belleza y la moda significan en el universo femenino. Vestidos varados a la orilla del mar, cerca de un extraño hotel regentado por monjas —ambientado en el lujoso Hotel Excelsior de Venecia—, protagonizan este irónico relato que se desarrolla en un lenguaje inventado. Su hermana y protagonista de la historia Alba Rohrwacher estará siempre asociada a un icono de moda como es la película Yo soy el amor (2009). En De Djess luce un look similar al de Marilyn Monroe. Reconoce que está aprendiendo poco a poco que la moda es una parte muy importante de su trabajo y cada vez disfruta más de esta simbiosis creativa. Pero de vez en cuando necesita unas vacaciones de ello, aseguraba hace unas semanas en Londres.

Somebody, de Miranda July

Miranda July es algo más que la directora hipster de Tú y yo y todos los demás (2005). Cuando se le encargó este fashion film se las arregló para que la maquinaria promocional le beneficiara más a ella que a la marca de moda, dando a conocer su proyecto artístico particular. La deliberadamente disparatada app Somebody permite enviar mensajes íntimos a personas queridas a través del desconocido que se encuentre más cerca del destinatario. Cuando presentó su instalación artística contó que para ella era importante que las actrices del cortometraje asociado fueran gente de la calle, de todas las edades, en vez de jóvenes modelos. "Quise trabajar con el mismo tipo de personas que aparecen en el resto de mis películas. No permití que una marca de moda me restringiera al respecto". Jugada maestra.

Muta, de Lucrecia Martel

Miu Miu apenas da directrices sobre lo que sus cineastas han de mostrar en los fashion films. En el caso de Lucrecia Martel solo necesitaba inspirarse en las divas del cine negro de los años cuarenta para contextualizar el producto. De hecho, el misterioso cortometraje mudo de Martel mantiene el estilo de sus películas anteriores, algunas de ellas producidas por Pedro Almodóvar. Un mar tropical y un barco infestado de extrañas criaturas femeninas a punto de transformarse en otra cosa disparan el suspense. "Quería despojar de humanidad a los personajes, por eso oculté su rostro. En realidad son bichos, una mezcla entre una diva como Lauren Bacall y una cucaracha", nos explicaba ella misma.

It’s getting late, de Massy Tadjedin

Un día cualquiera en Los Angeles podemos ver a cuatro mujeres preparándose para asistir a un concierto de la cantautora Zola Jesus. Así es como la directora de origen iraní Massy Tadjedin muestra su visión de lo que es la moda. Según sus palabras, "se trata de algo más que admirar prendas de vestir o un estándar de belleza o cuerpo. También es un estado de ánimo, una forma de expresar interés e ilusión. Significa prepararse para algo que se anhela".

The Powder Room, de Zoe Cassavetes

El trabajo de Zoe Cassavetes, hija de Gena Rowlands y John Cassavetes, fue el que inauguró la serie. Sus películas de marcado acento independiente no le permiten desarrollar el gusto por la moda y la estética a la que se reconoce adicta en su vida personal, especialmente a Marc Jacobs con quien ha colaborado en varias ocasiones. En su propuesta, asegura la directora, intenta mostrar que belleza e inteligencia no tienen por qué ser incompatibles.

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