Matronatación, una técnica con múltiples beneficios para los bebés

Matronatación, una técnica con múltiples beneficios para los bebés

ISTOCK

No hay edad establecida cuando se trata de aprender a desenvolverse con seguridad en el agua. Lo que está claro es que perder el miedo al gran azul en todas sus versiones (piscina, río, mar...) suele ser una de las primeras tareas de los padres para con sus hijos porque nadar desde la más tierna infancia ayuda a los niños en muchos sentidos. Quizá por eso algunas celebrities ya han sucumbido a esta técnica.

Para adelantar el momento de tirarse a la piscina (literalmente), varios centros en España están empezando a impartir clases de matronatación, donde se empieza a trabajar con el bebé en el agua a partir de los cinco meses.

Las clases duran media hora, aproximadamente, y se recomienda que en ningún momento se fuerce al niño a hacer nada que no quiera: “Se le estimula igual que a andar, sin presionarlo y con propuestas que le diviertan para que acepte por sí mismo hacer los ejercicios”, explica Juan Carlos Méndez, uno de los introductores de la técnica en España y asesor de la escuela Chapoteos en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Estas son las principales ventajas para un bebé que se inicie en matronatación:

  • Ganará estabilidad, por lo que aprenderá a caminar antes.
  • Nadará desde bien pequeño, y así se evitarán sustos (una de las causas más comunes de muertes en menores de cinco años en Estados Unidos es precisamente ahogarse en el agua).
  • El niño ganará autonomía y confianza en sí mismo.
  • Aumentará su capacidad de relajación, por lo que dormirá más y mejor (punto a vuestro favor, padres del mundo).
  • Se fortalecerá la relación afectiva entre padres e hijos, pues en todo momento estarán juntos durante las clases.

Más información sobre matronatación (y otras tendencias) en Grazia.es

  5c8aa8e32400006b054c344a

Ve a nuestra portada

  5c8aa8e33b000054066c5383

Síguenos en Facebook

  5c8aa8e32300002f00e6ec06

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

Cómo contactar conmigo: