Sáenz de Santamaría explica por qué llamó "amnistía fiscal" a la amnistía fiscal
Política
Política

Sáenz de Santamaría explica por qué llamó "amnistía fiscal" a la amnistía fiscal

El Gobierno asumió este miércoles por primera vez el término "amnistía fiscal". Lo hizo por boca de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien aseguró: "El Gobierno ha hecho una amnistía fiscal aplicando la ley". La frase tiene su importancia porque hasta ese momento, y durante meses, el Ejecutivo había retorcido el lenguaje para evitar pronunciar el término para que la opinión pública no pensase que el Gobierno facilitaba perdonar en cierta medida el fraude fiscal.

Sáenz de Santamaría ha explicado este viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros, por qué utilizó el término "amnistía fiscal". Después de rectificar y llamar al proceso "regularización tributaria" y de advertir que no tiene demasiada importancia cómo se le llame ("llamémosle como le llamemos"), ha subrayado que si pronunció las palabras "amnistía fiscal" fue para que se la entendiese. "Yo en dos minutos y medio estoy para que se me entienda. Hubiese dado igual que lo hubiese llamado de otra manera, porque me hubieran titulado como llevan titulando todo este tiempo", se ha quejado.

En este sentido, la vicepresidenta ha destacado que una amnistía es "el olvido legal de los delitos" y que eso no ha ocurrido en este caso. "La forma de llevar a cabo este proceso no limpiaba el origen que podía ser ilícito o delictivo de ese dinero. Si ese dinero se había obtenido ilícitamente, por mucho que se acogiese a este proceso, iba a ser sometido a una investigación", ha explicado, a la vez que ha repetido que "ni se perdonaban delitos ni se condonaba la deuda tributaria pendiente". "La regularización se hizo de acuerdo a las recomendaciones la OCDE", ha recordado.

Sáenz de Santamaría ha defendido que no se publique la lista de nombres de morosos y defraudadores que maneja Hacienda y que el director de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, aseguró que era "la repera patatera".

"En España hay un principio de confidencialidad y secreto de los datos de los contribuyentes. El Gobierno lo respeta, pero cumple con la legalidad de que si detrás hay delitos se investiga. Y eso es lo importante, con independencia de los nombres", ha insistido.

GESTORES PÚBLICOS "CON MAYOR EXPERIENCIA"

La vicepresidenta del Gobierno ha dicho, además, que no se puede abrir un debate sobre incompatibilidades de vida pública y ejercicio privado sin reparar en que "todos queremos gestores públicos con mayor experiencia, que conozcan la realidad sobre la que van a decidir o que van a gestionar". Habla, pues, de un debate "conjunto". Para quien, como ella, entiende que la entrada en política debe estar "limitada en el tiempo", entiende que su ejercicio "no puede llevarse por delante" la "capacidad personal" y el "prestigio" de quien se decide a entrar en un partido y en la gestión pública.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: