Hallan un papiro egipcio con consejos contra la resaca

Hallan un papiro egipcio con consejos contra la resaca

GTRES

La resaca existe desde que el mundo es mundo, más o menos. Pero no deja de sorprender que se encuentren recetas para vencerla con origen en el antiguo Egipto. Investigadores del Egypt Exploration Project han publicado un manuscrito, de entre los 80 que han ido rescatando, centrado en tratamientos medicinales antiguos, y entre ellos hay uno dedicado a la cura de la resaca.

Se trata de una tarea que implica la traducción de miles de documentos de casi dos mil años de antigüedad, escritos en hojas de papiro, en griego y en otros idiomas.

Los documentos (ahora registrados en la Sackler Library de Oxford) se hallaron en 1898 en un antiguo vertedero cubierto de arena en las afueras de la antigua ciudad de Oxirrinco en Egipto, y los investigadores han estado trabajando desde entonces en su traducción de ellos, con la publicación de un manuscrito.

El último grupo de historiadores ofrece una visión de cómo los médicos trataron de ayudar a los enfermos. Hacer una cadena con ramas de un arbusto llamado laurel de Alejandría y luego ponerla alrededor del cuello, por ejemplo, fue prescrito para aquellos que sintieran el dolor de una noche de bacanal. Los griegos y los romanos utilizaron la planta para hacer guirnaldas para los atletas, informa la Egypt Exploration Society en un comunicado.

Oxirrinco está aproximadamente a 150 kilómetros al sur de El Cairo, y fue importante en los tiempos antiguos, ya que creció en tamaño después de que Alejandro Magno conquistó la región, y se mantiene un cierto grado de importancia durante la época romana y bizantina.

Después de eso, la población disminuyó y la ciudad entró en decadencia. Los documentos, conocidos colectivamente como los Papiros de Oxirrinco fueron descubiertos por Arthur Hunt y Bernard Grenfell, arqueólogos en Oxford, entre otros elementos que formaban parte de una cobertura masiva de arena que ayudó a preservar las delicadas hojas de papiro. Los textos abarcan aproximadamente 500 años, desde el siglo I dC hasta el siglo VI.

Otros remedios que aparecen en las 30 hojas traducidas incluyen tratamientos para el dolor de muelas, hemorroides, y varios que se dirigen a aliviar los problemas asociados a diversas dolencias; y uno describe un procedimiento quirúrgico menor para reparar una enfermedad en la que un párpado comenzó a crecer de adentro hacia afuera.

  5c8aaa492400004205a3737d

Ve a nuestra portada

  5c8aaa492400006b054c3778

Síguenos en Facebook

  5c8aaa4a3b000037066c5681

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: