Placas clandestinas en recuerdo a las víctimas del terrorismo en Donostia

Placas clandestinas en recuerdo a las víctimas del terrorismo en Donostia

JUAN HERRERO / EFE

Miembros de Covite, el colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco, han colocado este domingo de madrugada 73 "placas clandestinas" en memoria de los 96 asesinados por el terrorismo en San Sebastián en los lugares en los que se cometieron los crímenes, según ha informado la asociación en su página web.

Covite ha desarrollado "esta acción de desobediencia civil ante la negativa del Ayuntamiento a cumplir el acuerdo municipal" aprobado en abril de 2014 que obliga al Gobierno liderado por Juan Carlos Izagirre a recordar a los asesinados en los lugares donde fueron asesinados.

La presidenta del Colectivo, Consuelo Ordóñez, la vicepresidenta, Laura Martín, y otros miembros de este colectivo han recorrido durante la madrugada el callejero de la capital donostiarra y han colocado las 73 placas en las que se indica el nombre completo de las víctimas y la banda terrorista por la que fueron asesinadas. En total, han instalado 71 placas correspondientes a víctimas de ETA, una del Batallón Vasco Español (BE) y otra más de una víctima del Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL). De esta forma, Covite continúa con su campaña Una víctima, una placa, que pretende "desterrar del País Vasco el olvido y la desmemoria".

La iniciativa comenzó en septiembre de 2014 en Bilbao con la colocación de una placa en memoria de María Luisa Ortega, y ha proseguido en Rentería y en San Sebastián, donde la placa en memoria de Elena María Moreno y Miguel Paredes ha sido retirada en dos ocasiones.

El colectivo ya anunció que, si retiraba la placa, volvería a colocarla. En esta ocasión, además "de cumplir su palabra, instalando por tercera vez la placa en el Casco Viejo", ha colocado también las 72 restantes que el Consistorio "tendría que haber colocado hace meses".

CARTA A IZAGIRRE

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha escrito además una carta al alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre, en la que asegura que su organización ha actuado de esta forma "por responsabilidad".

"Cada día que pasaba sin que las víctimas fueran recordadas en los lugares donde fueron asesinadas era un día más en el que privábamos a las nuevas generaciones de conocer las consecuencias de la mayor conculcación de derechos humanos que ha sufrido este país, y esta ciudad, en democracia. Compartirá conmigo en que se trata de una cuestión de máxima urgencia", indica en la misiva.

En previsión de que el Gobierno local decida retirar las placas, Ordóñez le dice al regidor que, al menos, "tendrá que informarse de dónde se produjeron cada uno de los asesinatos que han ocurrido en esta ciudad. Eso es, quizá, bastante más de lo que saben muchas de las personas que aún hoy se niegan a condenar el terrorismo. Y en ese caso, me daré por satisfecha", concluye.

  5c8aade3230000dd04237f5f

Ve a nuestra portada

  5c8aade3360000c81a6bdd3c

Síguenos en Facebook

  5c8aade320000045046f8add

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: