La semana anterior a las elecciones... ¡alegría en el Consejo de Ministros!

La semana anterior a las elecciones... ¡alegría en el Consejo de Ministros!

EFE

Queda poco más de una semana para las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo y la alegría y la generosidad han llegado este jueves al Consejo de Ministros con medidas de ayudas y gasto. El Gobierno ha aprobado el Plan Integral de Apoyo a la Familia, el Plan Pive 8 y la ley del cine.

El Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF), con el que Rajoy pretende agradar al sector más conservador de su electorado, contiene 225 medidas y un presupuesto aproximado de 5.526 millones de euros.

Las principales líneas de actuación en las que se estructura el plan son la protección social y económica de las familias, la conciliación y corresponsabilidad, el apoyo a la maternidad, la parentalidad positiva, el respaldo a las familias con necesidades especiales y las políticas familiares.

Incluye medidas de apoyo a la maternidad, como la promoción de la lactancia materna, el fomento de la implicación de los padres en el seguimiento del embarazo y la crianza o la ayuda a menores embarazadas, con especial atención a las que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

Además, el Gobierno ha propuesto subir la pensión a las madres que tengan más de un hijo hasta un 15%. Aquella mujer que tenga dos verá incrementada su pensión de jubilación un 5%, la que tenga tres, un 10%, y la que tenga cuatro, un 15%.

FLEXIBILIDAD EN LA JORNADA LABORAL

Para impulsar la conciliación, el Ejecutivo propone el fomento de una mayor flexibilidad en la ordenación de la jornada laboral para atender necesidades familiares puntuales, a través de una "bolsa de horas recuperables" en el ámbito de la negociación colectiva.

El plan recoge varias iniciativas incluidas en la reforma fiscal, como las ayudas de 1.200 euros para las familias numerosas o con hijos o ascendientes con discapacidad.

También se prevé la introducción de las perspectiva familiar en todas las políticas públicas, de manera que las familias sean tenidas en cuenta de forma transversal en todos los ámbitos y se incorpore un análisis de impacto en la familia en todos los proyectos legislativos que impulse el Gobierno.

EL PLAN PIVE

El Gobierno también ha aprobado una nueva edición del Plan Pive, la octava, de incentivo a la compra de coches nuevos a cambio de achatarrar uno antiguo. Esta vez tiene una dotación de 225 millones de euros y como principal novedad que la ayuda directa para la compra de un vehículo eficiente se reduce en 500 euros, hasta los 1.500.

Los 1.500 euros serán aportados, a partes iguales, por el Gobierno y por la marca o punto de venta. Lo que no cambia respecto al PIVE 7 es la ayuda de 3.000 euros (1.500 euros debe aportar cada una de las partes) para la compra de vehículos por parte de familias numerosas y discapacitados de movilidad reducida que necesiten un vehículo adaptado.

La partida de 225 millones será para 2015 y, según el Gobierno, será el último de la legislatura, por lo que no se prevén nuevas prórrogas de crédito como sucedió con el PIVE 6. El presupuesto para 2015 es superior al que tuvieron los dos PIVE que le precedieron y que fueron de 175 millones cada uno.

LEY DEL CINE Y CRÉDITO PARA I+D+i

También ha aprobado un crédito extraordinario de 16 millones de euros para el pago de las ayudas a a la amortización de largometrajes correspondientes a 2014 y 2015.

La vicepresidenta ha anunciado también la modificación del sistema de ayudas a la amortización, que hasta ahora se concedían dos años después del estreno. Los 16 millones de euros engrosarán el Fondo de Protección de la Cinematografía de este 2015, que pasa de 36,5 millones de euros a 52,5 millones.

El Consejo de Ministros ha aprobado asimismo un crédito extraordinario de 95,6 millones de euros para Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), fondos que se destinarán a las convocatorias de recursos humanos y de proyectos de investigación.

En concreto, esta partida será para reforzar las convocatorias de I+D+i recogidas en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, que gestiona el Ministerio de Economía y Competitividad.

"Con estos nuevos recursos el Gobierno mantiene su apuesta por la I+D+i, consciente de su importancia para el crecimiento económico", ha señalado la Secretaría de Estado de I+D+i en una nota de prensa.

  5c8aaed93b000070066c5fc9

Ve a nuestra portada

  5c8aaed9230000d5042380f7

Síguenos en Facebook

  5c8aaed9360000c81a6bdec9

Síguenos en Twitter