El PSOE niega que Rajoy y Sánchez hayan hablado de pactos en su comida en Moncloa

El PSOE niega que Rajoy y Sánchez hayan hablado de pactos en su comida en Moncloa

REUTERS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, almorzaron este miércole en el Palacio de la Moncloa, según fuentes gubernamentales. Los posibles pactos tras las elecciones del 24M no se han abordado, según fuentes socialistas, que afirman que se ha hablado de política general y del calendario legislativo.

La reunión de Rajoy y Sánchez, que ha durado aproximadamente una hora, se produce un día después de la que ambos mantuvieron por separado con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al que están cortejando tanto PP como PSOE, porque tiene en sus manos gobiernos como el de la Comunidad de Madrid.

Los 'populares' quieren conseguir el apoyo de la formación naranja en más plazas, no solo Madrid. Así, C's puede tener un papel decisivo en los gobiernos de La Rioja, Castilla y León y Murcia, y casi una veintena de capitales de provincia.

Por su parte, los socialistas buscan conseguir el apoyo de C's para aupar a Ángel Gabilondo a la presidencia de la Comunidad de Madrid. En algunas ciudades como Huelva, Mérida o Segovia, el PSOE es la formación más votada y necesita el apoyo de C's o de formaciones de izquierda para conseguir la Alcaldía.

RAJOY Y DEJAR GOBERNAR A LA LISTA MÁS VOTADA

Desde el pasado 25 de mayo, el día después de las elecciones, Rajoy viene repitiendo el mensaje de que hay que dejar gobernar a la lista más votada, promoviendo gobiernos estables basados en la transparencia y que tengan como objetivo la creación de empleo y la transparencia.

Según Rajoy, la recuperación económica es "más fácil con estabilidad política" y así lo expuso en comparecencia de prensa tras el Comité Ejecutivo de su partido celebrado la semana pasado. Por eso, confirmó que la "filosofía" del PP a la hora de negociar pactos será apostar por la estabilidad y con pactos "transparentes".

Con estas premisas, la dirección nacional del PP ha dado libertad a sus 'barones' territoriales y líderes provinciales para buscar pactos que garanticen la estabilidad de las instituciones. Esos acuerdos se negociarán municipio a municipio y comunidad a comunidad, según expulso este martes la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, en una reunión con dirigentes territoriales.

LA BATALLA DE MADRID

Tanto el PP como el PSOE quieren hacerse con el gobierno de la Comunidad de Madrid. Sánchez ha asegurado este miércoles en rueda de prensa que, conociendo cuáles son los objetivos de Ciudadanos, entiende que Rivera "se está pensando apoyar" al candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Angel Gabilondo, y ha explicado que aquí se verá si este partido "quiere regenerar de verdad la vida democrática".

Sánchez almuerza con Rajoy en Moncloa una horas antes de que vaya a mantener una reunión con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Según ha anticipado, le va a trasladar que Podemos tiene "una enorme oportunidad" de ser "consciente" de que, el pasado 24 de mayo, los ciudadanos pidieron en las urnas "diálogo" y "reformas", no "desprestigiar las instituciones".

LA INVESTIDURA DE SUSANA DÍAZ, PENDIENTE

Otro de los asuntos que puede estar encima de la mesa es la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía. El PP estaría dispuesto a facilitarla con su abstención pero demanda que el PSOE deje gobernar a la lista más votada en otros ayuntamientos andaluces, como Cádiz.

Así lo ha expresado la vicepresidenta segunda de la Mesa del Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, al señalar que si Díaz es investida presidenta de la Junta, el PSOE debería permitir gobernar a la lista más votada en "las alcaldías más importantes". Según ha dicho, eso sería lo que tendría "coherencia" y supondría "una salida airosa para todos".

Sin embargo, Pedro Sánchez ya ha expresado su rechazo a entrar en "tácticas" políticas de intercambio de gobiernos municipales en Andalucía a cambio de dejar gobernar a Susana Díaz. "No vamos a entrar en ninguna de esas tácticas", ha recalcado.