INTERNACIONAL
10/07/2015 21:01 CEST | Actualizado 10/07/2015 21:16 CEST

Plataforma Izquierda de Syriza, To Potami y Griegos Independientes votarán a favor de la propuesta de Tsipras

EFE

La llamada Plataforma Izquierda de la coalición de Gobierno de Syriza, así como Griegos Independientes y To Potami votarán en el Parlamento todos a favor de la propuesta sobre el texto de "acciones prioritarias" que podría suponer la base de las reformas a cambio de fondos con los acreedores.

Plataforma Izquierda votará por el 'sí', según informa la cadena griega SKAI. Sin embargo, cinco miembros del ala radical de Syriza han defendido este viernes que es preferible que Grecia salga de la eurozona y vuelva al euro a un acuerdo con los acreedores que mantenga la austeridad y no contemple un alivio de la deuda del país.

Griegos Independientes, partido conservador y socio minoritario en la coalición de Gobierno, también se mostrará a favor de la propuesta, según informa la cadena griega 'Ethnos', como también lo hará el partido socialdemócrata To Potami.

LA IMPORTANCIA DEL RESPALDO

Según las fuentes consultadas por la agencia, el objetivo de remitir la propuesta al Parlamento es enviar un mensaje de que el Gobierno cuenta con un respaldo para sus discusión inicial con el eurogrupo.

En cuanto al documento, las fuentes han señalado que el Gobierno considera que su propuesta responde al mensaje dado por los griegos en el referéndum del pasado domingo, en el que se impuso el 'no' a la propuesta hecha por los acreedores.

EL EUROGRUPO DECIDE ESTE SÁBADO

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona se reúnen este sábado en Bruselas para examinar la última propuesta griega. La propuesta, remitida por Atenas el jueves por la noche, incluye reformas inmediatas en materia fiscal y en el sistema de pensiones, tal y como reclaman las instituciones de la troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea).

La carta de las autoridades helenas pide también una reestructuración de la deuda que hasta ahora ha encontrado resistencia entre los acreedores, pero que se ha convertido en un 'elemento importante' de la negociación, según fuentes europeas.

Además de decidir si dan o no luz verde a la negociación de un tercer rescate, los ministros del Eurogrupo deberán también pronunciarse sobre la posibilidad de diseñar algún tipo de ayuda 'puente' que permita a Grecia afrontar pagos urgentes como el que deberá cumplir el 20 de julio con el BCE, de 3.500 millones de euros, y para el que no llegaría a tiempo un programa del fondo de rescate.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...


#CuandoElDescansoEsUnSueño