El Congreso cuelga discretamente el retrato de 82.600 euros de José Bono

El Congreso cuelga discretamente el retrato de 82.600 euros de José Bono

EFE

El Congreso de los Diputados colgó el pasado jueves, en un acto discreto y privado al que no fue convocada la prensa ni tampoco invitados, el retrato del expresidente de la Cámara baja José Bono, un cuadro cuyo encargo provocó en su día una agria polémica por el alto coste de la obra: 82.600 euros.

Fuentes parlamentarias han explicado a Efe que a la colocación del cuadro sólo asistieron el propio Bono y el actual presidente del Congreso, Jesús Posada, por expreso deseo del homenajeado quien prefería un acto discreto.

No obstante, el cuadro apenas estuvo unas horas en la pared de la galería de retratos de presidentes del Congreso, ya que ese mismo día fue retirado para que no resultara afectado por las obras que se están llevando a cabo estos días en esa zona del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Las fuentes han añadido que la pintura volverá a lucir en su lugar para la reunión de la Junta de Portavoces prevista para el próximo 4 de agosto.

OBRA DE BERNARDO TORRENS

El retrato de Bono es obra del pintor hiperrealista Bernardo Torrens, que ya cuenta con otro cuadro en la galería del Congreso, el de Félix Pons, presidente de la Cámara entre 1993 y 1996, durante el último Gobierno de Felipe González.

La obra, pintada en blanco y negro como el de Pons, presenta a Bono de pie, aunque se puede apreciar un detalle en color, un gemelo que luce en su muñeca con los colores de la bandera nacional.

El gemelo simula la escarapela circular roja y amarilla que lucen los aviones del Ejército del Aire de España y que acompaña a la Cruz de San Andrés.

El último retrato que se colocó en el Congreso fue el de su antecesor, el también socialista Manuel Marín, quien eligió una fotografía, en lugar de una pintura, para posar junto al resto de presidentes de la Cámara.

La fotografía en blanco negro, obra de Cristina García Rodero, costó a las arcas del Congreso 24.700 euros, frente a los 82.600 del retrato de Bono.

  5c8b7c002000009e0470e126

Ve a nuestra portada

  5c8b7c002300007f0124da03

Facebook

  5c8b7c002500000d04cac925

Twitter

  5c8b7c012400006b054d992a

Instagram

  5c8b7c012000009d0370e128

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: