POLÍTICA
30/07/2015 19:15 CEST | Actualizado 30/07/2015 19:20 CEST

El Gobierno sube un 1% el sueldo a los funcionarios y les devolverá el 75% de la extra

EFE

Regalo antes de las elecciones. El Gobierno aumentará un 1% los salarios de los funcionarios de las Administraciones Púbicas en 2016, tras cinco años de congelación, y devolverá el 75% de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 entre este año y el que viene.

El presidente de CSIF, Miguel Borra, ha explicado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado en una reunión que los funcionarios recibirán en septiembre el 25% de la extra suprimida, en tanto que el 50% restante deberá ser devuelto en dos pagos que se efectuarán en marzo y septiembre de 2016.

No obstante, se trata tan sólo de un calendario de devolución, han asegurado los sindicatos, ya que en ningún momento se establece una obligación para las distintas administraciones, que lo afrontarán en función de su capacidad presupuestaria.

En este sentido, Borra ha añadido que esto "no debería ser un problema teniendo en cuenta la inyección de 7.462 millones que ha anunciado el Ministerio de Hacienda para financiación autonómica", por lo que cree que "van a ser capaces".

"LA PRESIÓN HA DADO SU FRUTO"

Para Borra, "la presión de 2,5 millones de empleados públicos ha dado su fruto y el Gobierno ha movido ficha en la dirección correcta, aunque no todo lo que nos habría gustado", ya que para CSIF la subida salarial es aún "exigua".

Asimismo, el Ejecutivo les ha trasladado que aumentará del 50% al 100% la tasa de reposición (las vacantes que se cubren) de los servicios esenciales (Sanidad, Educación, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y lucha contra el fraude), a los que se sumarán las Instituciones Penitenciarias, los servicios sociales y el SEPE.

Para el resto, la tasa de reposición pasará del 0% al 50%, han dicho las fuentes sindicales que han añadido además que el Ejecutivo planteará una Oferta Pública de Empleo (OPE) que es "aceptable".

LOS MOSCOSOS

Además, el Gobierno ha anunciado que devolverá a los funcionarios el último de los tres días de libre disposición, llamados "moscosos", que les quitó en 2012 (ya les había devuelto los otros dos).

Por su parte, los tres días de antigüedad, llamados "canosos", los podrán recibir en función de los años de trabajo: un día si cuentan con ocho trienios, dos días si tienen diez trienios y tres días si llevan doce trienios de antigüedad.

TE PUEDE INTERESAR