Sergio Morate sale extraditado de Rumanía hacia España

Sergio Morate sale extraditado de Rumanía hacia España

EFE

Sergio Morate, sospechoso del doble crimen de Cuenca, ha sido entregado en la tarde del sábado a las autoridades españolas en Timisoara (Rumanía) y viaja ya rumbo a Madrid en un avión que llegará al filo de la medianoche, para inmediatamente después dirigirse a Cuenca donde será puesto a disposición judicial.

El avión que traslada a Morate ha despegado del aeropuerto de Timisoara a las 20.00 hora española y tiene previsto su aterrizaje alrededor de las 23.30 horas.

Las autoridades rumanas han conducido a Morate al aeropuerto donde le esperaban los agentes de la Policía Nacional, que han llegado hoy mismo a Rumania en un avión enviado para traer al sospechoso a España.

Su entrega a las autoridades españolas se ha producido alrededor de las 19.30 hora , tras pasar 23 días detenido en Rumanía y solo tres días después de que el máximo tribunal rumano ratificase en Bucarest su extradición inmediata a España.

Ya en Madrid, la policía mantiene desplegado un amplio dispositivo de seguridad en el aeropuerto, desde donde Morate será conducido inmediatamente en un furgón policial a Cuenca.

En esta ciudad, el sospechoso será puesto a disposición del juzgado de instrucción número dos de esta localidad, cuyo titular fue el que expidió la orden de detención internacional.

La Policía Nacional deberá decidir además sobre el traslado de su coche, un Seat Ibiza verde, con el que viajó a Rumanía y en el que supuestamente asesinó a las dos jóvenes.

Y es que el coche ha sido puesto ya a disposición de las autoridades españolas para que la policía científica y judicial puedan investigarlo, puesto que los investigadores presumen que se pueden encontrar pruebas para sostener la acusación de Morate de manera "adecuada".

El presunto autor del doble crimen de Cuenca fue arrestado el pasado 13 de agosto en Lugoj, una pequeña localidad de cerca de 50.000 habitantes, al oeste del país balcánico por una unidad especial de la Policía rumana en cumplimiento de una orden de detención internacional.

Tras su arresto, las autoridades españolas se pusieron en contacto con las rumanas para tramitar su extradición y la entrega de sus bienes, entre los que se encuentra su vehículo, un Seat Ibiza verde, con el que viajó a Rumanía y en el que supuestamente asesinó a las jóvenes Laura del Hoyo, de 24 años, y a su exnovia Marina Okarynska, de 26 años.

SE DECLARA INOCENTE

En primera instancia, Morate se declaró inocente y afirmó al juez de la Corte de Apelación de Timisoara que no existían pruebas en su contra, pero el 24 de agosto el magistrado dio luz verde a la extradición que el detenido recurrió la semana pasada.

Pero como se preveía, la Alta Corte de Casación y Justicia de Bucarest ratificó el miércoles su extradición, al argumentar que la motivación del sospechoso carece de fundamento.

Durante la vista, Morate se volvió a declarar inocente y alegó que sentía miedo de regresar a España por las supuestas amenazas de muerte por parte de la familia de una de las víctimas y la posibilidad de que se celebre un juicio "injusto", debido a la mediatización del caso.

Por la información obtenida hasta el momento, se sospecha que Morate salió de España por la frontera de Portbou, en Gerona, con su propio vehículo el mismo día en el que desaparecieron las dos jóvenes y en el que supuestamente las asesinó.

El 6 de agosto fueron vistas por última vez las dos chicas, que habían ido a casa del sospechoso en la capital conquense a recoger las cosas que Marina había dejado allí.

El 12 agosto un ciclista encuentra los cuerpos sin vida de las jóvenes con signos de quemaduras y envueltos en cal cerca del nacimiento del río Huécar, en el término de Palomera (Cuenca).

  5c8b0ea02400006d054cc1f5

Ve a nuestra portada

  5c8b0ea022000030001a2f29

Facebook

  5c8b0ea02000009d03700cce

Twitter

  5c8b0ea03b000072066ce049

Instagram

  5c8b0ea02400000a05a3fe4f

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: