Los empleados públicos recuperan desde hoy todos los 'moscosos' y días por antigüedad

Los empleados públicos recuperan desde hoy todos los 'moscosos' y días por antigüedad

EFE

Los funcionarios y empleados públicos podrán disfrutar desde este sábado los días de libre disposición y antigüedad -conocidos como moscosos- recuperados al entrar en vigor la nueva regulación en materia de jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos tras su publicación este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En dicha resolución se amplía hasta el 31 de enero el disfrute de los permisos por asuntos particulares y vacaciones que, hasta la fecha, se extendía al 15 de enero, y permite recuperar a los empleados públicos los seis días de libre disposición (moscosos), días adicionales de vacaciones y días de antigüedad de los que disponían antes del decreto contra el déficit de 2012.

La Dirección General de la Función Pública se reunió hace unos días con los representantes de los sindicatos de la Administración General del Estado para informarles sobre esta resolución, que modifica una anterior de 2012.

La nueva regulación contempla un incremento en el número de días de permiso por asuntos particulares hasta un máximo de seis y que cada administración pueda añadir dos días de asuntos particulares al cumplir el sexto trienio y un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo.

Además, la Administración podrá añadir hasta un máximo de cuatro días adicionales de vacaciones anuales en función del tiempo de servicio prestado por los funcionarios públicos. En el supuesto del Estado, se regula el disfrute de dichos días a los 15, 20, 25 y 30 años de servicio.

CÓMO QUEDA EL REPARTO

Así, con 15 años de servicio se tendrán 23 días hábiles de vacaciones (uno más de los establecidos con carácter general), mientras que con 20 años de servicio se dispondrán de 24 días hábiles de vacaciones; con 25 años de servicio se tendrán 25 días de vacaciones, y con 30 años o más, se dispondrá de 26 días hábiles de vacaciones.

Los días adicionales de permiso y vacaciones se podrán disfrutar en el Estado desde el día siguiente al del cumplimiento de los correspondientes años de servicio.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha destacado en un comunicado que esta resolución "va en la buena dirección" y espera completarla con nuevas medidas dirigidas a favorecer la conciliación de la vida familiar), flexibilidad para situaciones de enfermedad o violencia de género y la eliminación de los descuentos en la nómina por baja médica.

En este sentido, el sindicato mantendrá negociaciones con la Administración a lo largo de los próximos días e intensificará los contactos para incluir nuevas mejoras para los empleados públicos durante el trámite en el Senado de los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

CSI-F reclama que se incluya una subida del 2,5% en los Presupuestos para el año que viene a fin de equiparar a los empleados públicos con el incremento salarial pactado en el sector privado (1% para 2015 y un 1,5% para 2016).

Asimismo, señalamos la necesidad de incluir un fondo adicional para los colectivos de trabajadores de las administraciones públicas que tengan lo salarios más bajos y que la devolución de la paga extra de Navidad se establezca con rango de norma básica, para asegurar su reintegro en el conjunto de las comunidades autónomas.

  5c8b25d122000051001a677e

Ve a nuestra portada

  5c8b25d124000093024cf9ec

Facebook

  5c8b25d13b000070066d17bd

Twitter

  5c8b25d22000009e04704436

Instagram

  5c8b25d22300002f00e7b256

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: