Rato: "Soy la persona más interesada en que se esclarezcan estos hechos"

Rato: "Soy la persona más interesada en que se esclarezcan estos hechos"

EFE/Archivo

El exvicepresidente del Gobierno español y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, ha dicho este martes a Efe que todos los bienes que ha tenido en el extranjero son de "origen familiar" y han sido declarados "voluntariamente" a la Hacienda Pública Española.

Rato, también antiguo máximo responsable del banco Bankia, ha quedado en libertad tras declarar ante el juez que lo investiga por fraude fiscal, blanqueo y corrupción entre particulares, aunque le ha sido retirado el pasaporte y se le obliga a comparecer una vez al mes en el Juzgado.

Horas después, Rato ha asegurado a Efe que es la persona "más interesada" en que se esclarezcan los hechos que investiga la Justicia en relación con los ingresos que ha obtenido en los últimos años. La Hacienda Española asegura ignorar la procedencia de 6,5 millones de euros de Rodrigo Rato.

Después de comparecer esta mañana durante más de tres horas ante el juez, el ex director gerente del FMI ha afirmado que remitirá al magistrado informes periciales para que quede constancia "de manera fehaciente" de que todos los bienes que ha tenido en el extranjero "tienen origen familiar".

"ESTOY CONVENCIDO DE LA RECTITUD DE MI ACTUACIÓN"

Bankia, en la época de Rato, contrató a las empresas Publicis y Zenith Media para dar a conocer la imagen del nuevo banco y su debut bursátil. El juez sospecha de que en esa adjudicación el empresario Alberto Portuondo presuntamente cobró dos millones de euros por allanar el camino a las empresas de publicidad y, posteriormente, desvió 833.000 euros a una empresa de Rato.

"Estoy convencido de la rectitud de mi actuación y también de que todos los contratos fueron estudiados y adjudicados por comités profesionales, de manera fehaciente y por escrito, comités en los que yo no participé ni influí de ninguna manera", ha declarado Rato.

Rodrigo Rato fue una de las personalidades más influyentes de la política española y muy cercano al expresidente José María Aznar (1996-2004), del Partido Popular (centro-derecha), en cuyo Ejecutivo ejerció como vicepresidente y ministro de Economía.

DECLARARÁN SIETE EMPLEADOS DE BANKIA

Serrano-Arnal comenzará a tomar declaración este miércoles a 16 testigos en relación. Entre los citados, figuran siete empleados de Bankia que desempeñan su labor en áreas como la dirección de Compras o de Control, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

La ronda de testificales comienza tras el repunte de actividad de la investigación que se inauguró, hace unos días, con la detención de dos de los más cercanos colaboradores de Rato, su secretaria Teresa Arellano y el presunto testaferro Miguel Ángel Montero. Tras permanecer dos días en los calabozos de la Guardia Civil, ambos fueron conducidos ante el juez que les dejó en libertad con la obligación de comparecer una vez al mes.

El propio Rato declaró el pasado jueves cuatro horas ante agentes del Instituto Armado. Este martes, Serrano-Arnal le ha dejado libre y ha retirado su pasaporte. El exministro tendrá que acudir también a los Juzgados de forma mensual.

La causa afecta, por el momento, a nueve imputados. Además de Rato, Arellano y Montero, el juez atribuye los mismos tres delitos a Portuondo, -el único que ha sido enviado a prisión- y el abogado Domingo Plazas. Serrano-Arnal también mantiene la imputación sobre la directora general de Zenith, Candi Rodríguez, el consejero delegado de Publicis, Xabier Olazábal, así como dos directivos de ambas sociedades.