La actitud de Rajoy no gusta en Cataluña pero tampoco en su partido

La actitud de Rajoy no gusta en Cataluña pero tampoco en su partido

La cuestión catalana parecía enredada en las negociaciones para investir al próximo president de la Generalitat, pero la actuación judicial respecto a la consulta del 9-N ha vuelto a reavivar los ánimos...

"Cataluña no sale de los coches de choque", argumenta el escritor Antoni Puigverd en La Vanguardia: "Rajoy, lavándose las manos como Pilatos, pasó al poder judicial la patata caliente del viejo y persistente problema político catalán. Y ayer, de manera cruda e inquietante, pudimos comprobar que esta dejación de responsabilidad... sólo realimenta la causa que supuestamente combate".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b138c240000f404a407ec

El País, en un editorial, se posiciona en favor de "despenalizar la política" y estima que, "pese a las presiones de Mas, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña debe distinguir desobediencia de delito" y "archivar el caso en bien de la seguridad jurídica".

La actitud de Rajoy no gusta en Cataluña, pero tampoco en su partido. La diputada Cayetana Álvarez de Toledo explica en El Mundo por qué no se presentará a las listas del PP: por la actitud de Rajoy frente al reto soberanista catalán y porque no ha habido regeneración democrática. A modo de respuesta, el ministro Montoro, en una entrevista, asegura: "Hay compañeros míos que se avergüenzan de ser del PP".

Desde luego, el PP no pasa por su mejor momento en Euskadi, aunque los sondeos también causan desarreglos en otras formaciones de cara a las elecciones generales... 



El partido en el Gobierno vive una peculiar crisis en el País Vasco, donde, leemos en El Correo, "Arantza Quiroga reaparece hoy en solitario tras el plante del PP vasco por su espantada", después de que tuviera que retirar su iniciativa por la paz ante las presiones de la cúpula del partido en Madrid.

La Razón explica que "el PP vasco asume la marcha de Quiroga, aunque Cospedal intenta pararla". Así las cosas, "Podemos solo prevé pactar si tiene más votos que el PSOE", explica El País. Se trata del cambio de estrategia de Iglesias que, al descartar el papel de partido bisagra, intenta animar a los suyos.



Y mientras en España se discute sobre los eventuales debates electorales, en Estados Unidos, los candidatos demócratas a las primarias han iniciado los suyos... 



Hillary Clinton es, en una primera estimación del Wall Street Journal, la vencedora del primero, en el que ha tenido a Bernie Sanders como principal rival. El New York Times, de hecho, destaca el enfado del senador por lo que considera una polémica artificial en torno a los correos electrónicos de la exsecretaria de Estado.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b138d2000009d037015bb

Clinton aprovechó para situase en una posición central al asegurar que, como liberal, trabajaría con los dos partidos. El Frankfurter Allgemaine sostiene que el gran triunfador, una vez más, fue Donald Trump, que torpedeó desde fuera el debate con comentarios sarcásticos: "Putin no debe estar demasiado nervioso".



Esta mañana, los datos nos ofrecen pistas de por dónde va el planeta...



"Por primera vez, el 1% más rico posee tanto dinero como el 99% restante". Así lo señala un informe del banco Crèdit Suisse que recoge en primera El País, mientras que La Vanguardia se fija en el optimismo de la FAO porque, pese a los 800 millones de personas desnutridas en el planeta, "se puede acabar con el hambre en una generación".

Más probable es que, si alguien en el planeta abre una cerveza, sea de alguna de las marcas integradas en el gigante cervecero que va a resultar de la compra de SAB Miller por AB InterBrew. El montante de la operación da vértigo: 104.000 millones de dólares.

Muy jugosas las declaraciones sobre John Lennon y el final de los Beatles que hace Paul McCartney y que podemos leer en El País, que hoy estrena sección especial de música en sus páginas de Cultura...

"Una ruptura es como un divorcio. Fue un gran grupo mientras duró". Así se lo explica el bajista de los Beatles al periodista Michael Bonner con motivo de la reedición de dos de sus discos en solitario. En uno de ellos incluyó una canción dedicada a John Lennon tras su asesinato. Sobre su relación con él asegura: "Competíamos sin parar y era muy sano" para el grupo que, según McCartney, "nunca habría acabado en algo como iTunes".


Y el tuit de ésta mañana es una imagen del pasado...



La del famoso forajido Billy el Niño. Se pensaba que sólo se conservaba una foto suya, pero se ha vendido en subasta por cinco millones de dólares una instantánea del pistolero en la que, vemos en el Times, aparece jugando al cricket ataviado con un jersey... Insólito.