Defensa no logra contactar con los militares del helicóptero hundido

Defensa no logra contactar con los militares del helicóptero hundido

EFE

Tras más de 24 horas desde el suceso, aún es confuso lo que le ha ocurrido a los tres tripulantes del helicóptero militar que este jueves cayó al mar frente a las costas saharianas, con los que no se ha podido contactar por el momento. Según informan fuentes del Ministerio de Defensa a El Huffington Post, los militares no fueron rescatados por una patrullera de Marruecos, tal y como se había informado inicialmente, sino por un barco pesquero marroquí, a bordo del que ya viajan camino del puerto de Dakhla, en el Sáhara Occidental.

En cambio, el Gobierno afirma que no sabe dónde están los militares. "Ha habido noticias contradictorias. En este momento no se sabe dónde están", ha resumido el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en una conferencia de prensa en Nueva York.

Por tanto, se desconoce su estado de salud en este momento. Personal de la embajada española en Marruecos se está desplazando a la costa para atenderlos en cuanto lleguen. "La confirmación oficial será cuando tengamos contacto directo con ellos", añaden las mismas fuentes.

"No hemos encontrado a estas personas, no sabemos si están en la cabina ni en un pesquero. No perdemos la esperanza", ha dicho el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que se ha desplazado a Canarias. "No sabemos qué pasó allí, lo que sí vemos es que el helicóptero no está destrozado. Estamos buscando a los militares en todos los ámbitos en que podemos buscarlos. No podemos descartar nada", ha admitido.

Este era el mensaje del Ejército del Aire de anoche, en su cuenta de Twitter:

Defensa explica que la información que tenían este jueves por la noche "es la que nos llegaba de la zona", pero que por ahora no han podido hablar personalmente con sus militares, miembros del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR). Las comunicaciones en ese punto del Océano Atlántico son muy precarias, justifican.

Mientras tanto, buceadores de la Armada y un helicóptero del Ejército del Aire están rastreando la zona donde tuvo lugar el accidente para buscar los restos de la aeronave.

Este helicóptero del SAR, perteneciente al 802 Escuadrón del Ejército del Aire, cayó al Atlántico, a 40 millas (74 kilómetros) de la costa del Sahara, cuando regresaba a su base en Gando (Gran Canaria) tras haber participado en unos ejercicios de entrenamiento en Senegal y haber hecho una escala en Mauritania.

UN POSIBLE ATERRIZAJE DE EMERGENCIA

La situación en la que se encontraba el helicóptero, flotando en el agua, con sus hélices intactas, hacen pensar que los tres militares del SAR tuvieron tiempo de realizar un amerizaje de emergencia. Por ahora no se sabe si la nave, un Superpuma, sufrió un imprevisto, un problema con el tiempo -calmado en ese momento- o una avería. Los militares llegaron a activar la baliza de la aeronave -según fuentes del Ejército del Aire- y emitió señales de alerta, pero no fue posible conectar por radio con ellos por la falta de cobertura en la zona.

El suceso se produjo pasadas las tres de la tarde y unas cuatro horas después una aeronave del Gobierno de Marruecos localizó el helicóptero, con una parte a flote y con esas bengalas encendidas.

Según informa el diario El País, los tres implicados son un capitán, un teniente y un sargento. Uno de ellos ya fue el "único superviviente del accidente que en marzo de 2014 sufrió otro helicóptero Super Puma del mismo escuadrón del Ejército del Aire durante unas maniobras entre Gran Canaria y Fuerteventura, en el que perecieron cuatro de sus cinco ocupantes".

  5c8b1d502400006b054ce1ba

Ve a nuestra portada

  5c8b1d502000004504702ce8

Facebook

  5c8b1d502400004205a41eba

Twitter

  5c8b1d502500001304ca1366

Instagram

  5c8b1d512300007f012423e8

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: