Una avería en su avión retiene casi 12 horas a la vicepresidenta Sáenz de Santamaría en Turquía

Una avería en su avión retiene casi 12 horas a la vicepresidenta Sáenz de Santamaría en Turquía

EFE

Una avería en el avión retuvo casi 12 horas en Turquía a la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, en una escala técnica que realizaba en la localidad de Corlu, de camino a Afganistán. Sáenz de Santamaría viaja a Asia central para presidir el acto de despedida de las tropas españolas en ese país.

La vicepresidenta se ha quedado atrapada en el aeropuerto de Corlu, donde el avión hacía escala, al detectarse un fallo en el filtro de combustible.

El avión de la compañía Air Europa, contratado por el Ministerio de Defensa, registró ese fallo tras aterrizar en el aeropuerto turco, situado a unos 110 kilómetros de Estambul.

Esta avería ha motivado que la escala prevista para repostar y seguir camino de Afganistán se alargara de una hora prevista a casi doce, tiempo que tardó en llegar un nuevo aparato con la pieza de repuesto. En el avión, un Boeing 737, viajaban 47 pasajeros más la tripulación.

Entre los pasajeros a bordo estaban el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sanchez; el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Jaime Dominguez Buj; personal de Vicepresidencia del Gobierno y del Ministerio de Defensa, y 29 periodistas que van a cubrir el acto de arriado de bandera en la base.

El avión había despegado del aeropuerto madrileño Adolfo Suarez-Barajas en la noche del viernes y llegó al aeropuerto turco de Corlu hacia las 00.00 GMT de este sánado.

UNA AERONAVE MAYOR PARA TRAER MILITARES DE VUELTA

La vicepresidenta se traslada en este avión en vez de usar uno de la flota del Gobierno porque el Ministerio de Defensa español trataba así de tener más capacidad para trasladar en su viaje de vuelta a 88 militares que regresan a España tras concluir su misión.

Durante su visita, que se ha mantenido hasta ahora en secreto por motivos de seguridad, Sáenz de Santamaría tiene previsto asistir al arriado de la bandera española de la base donde actualmente están desplegados unos 236 efectivos y que estos días inician su repliegue a España.

En un principio estaba previsto que fuera el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien presidiera este acto, pero el accidente de un helicóptero militar en Canarias le obligó ayer a desplazarse a las islas.

Herat ha sido la base española en la provincia de Badghis durante diez de los casi catorce años de la presencia de las fuerzas armadas de este país en la guerra de Afganistán.

A pesar del repliegue, España mantendrá su compromiso con la estabilización de Afganistán con 25 militares, que permanecerán en Kabul.

Para la vuelta de las tropas se han programado tres vuelos, que culminarán el próximo 27 octubre, mientras que el repliegue de material se está realizando a través de varias rutas de transporte.

Está previsto que se queden en Herat, como donación a las autoridades afganas, los alojamientos levantados, un hospital y 33 vehículos ligeros.

  5c8b1dbc2000004304702ddc

Ve a nuestra portada

  5c8b1dbc2400000a05a41fe4

Facebook

  5c8b1dbc22000031001a5030

Twitter

  5c8b1dbc2300005400e79bbf

Instagram

  5c8b1dbc230000040124250b

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: