Rivera propondrá a Rajoy y Sánchez un "pacto por España"

Rivera propondrá a Rajoy y Sánchez un "pacto por España"

BALLESTEROS

Albert Rivera se reunirá el viernes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el palacio de la Moncloa. Como ha anunciado este jueves, el líder de Ciudadanos tiene la intención de proponerle a Rajoy y también a Pedro Sánchez, del PSOE, un "pacto por España" que proteja la soberanía nacional y la unidad territorial del Estado. Aunque Rivera pidió al presidente del Gobierno que se reuniese también con Pablo Iglesias -lo que finalmente ocurrirá también este viernes-, para el pacto en principio no cuenta con él, porque según entiende, la defensa del derecho a decidir de Podemos no sería compatible con que la soberanía nacional no reside en el conjunto del pueblo español.

"Los españoles tenemos que sellar nuestro compromiso con España", ha afirmado en el Foro ABC-Deloitte, en el Casino de Madrid. Según ha explicado, su objetivo es que, gane quien gane las próximas elecciones generales, quede claro que España es una nación y que, por lo tanto, "no se toca y no se rompe".

Rivera ha indicado que ese pacto tendría cinco puntos, el primero de los cuales sería que el artículo 1 de la Constitución -donde dice que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español- "ni se debate ni se toca". El segundo haría referencia a la unidad territorial, en el sentido de que España puede ser reformada pero no se puede romper.

El tercer punto establecería que la Constitución es "el único marco" para poder llevar a cabo las reformas, que "no hay atajos", mientras que el cuarto representaría "un compromiso con la integración europea", para seguir trabajando por la unificación política de la UE. Por último, el acuerdo impediría a los partidos firmantes gobernar de la mano de aquellas fuerzas políticas que "quieren romper España".

DE QUIÉN HABLA RIVERA

Cuando le han preguntado a qué partidos se refiere exactamente, ha contestado: "Unos han dicho manifiestamente que quieren romper España y otros a lo mejor lo están pensando y no lo dicen", pero "yo me refiero a los que ya plantean la ruptura explícitamente".

En ese grupo ha incluido a CDC, ERC y la CUP y ha dejado fuera a Podemos, aunque plantee "un referéndum secesionista", mientras que del PNV ha dicho que habrá que preguntarle si quiere "participar del proyecto común español, cada uno con su ideología".

Tras apostar por involucrar en la revisión de la Constitución a todas las fuerzas posibles, ha recalcado que no se puede "desdibujar lo que es España" para contentar a los separatistas.

El líder de C's ha dicho que está dispuesto a dialogar sobre estos puntos que plantea y a que se puedan añadir otros, pero que lo importante es estar de acuerdo "en lo esencial, en lo que no puede cambiar".

QUE IGLESIAS "SE MOJE"

Rivera ha expresado su deseo de, si es posible, extender el pacto a otros partidos que quieran sumarse, además del PP y el PSOE. Sin embargo, ha añadido que si Podemos cree que la soberanía nacional no reside en el conjunto del pueblo español, "no podrá formar parte de ese pacto por España".

En cuanto al encuentro que mantendrán Rajoy e Iglesias este viernes en La Moncloa para hablar de Cataluña, Rivera ha dicho que le parece muy bien que se pueda dialogar y ha recordado que Podemos "representa a muchos españoles". Además, considera que "en la vida hay que mojarse", y que Iglesias tendrá la oportunidad de explicar "si está de acuerdo con los principios fundamentales básicos del sistema democrático".

A la pregunta de si estaría dispuesto a aplicar el artículo 155 de la Constitución, el presidente de Ciudadanos ha respondido que esa es la última opción, cuando todas las medidas previas fracasan, si bien "todos los artículos que están en la Constitución se pueden aplicar".

En este contexto, ha insistido en actuar contra las personas concretas que no respeten la ley, y ha indicado que el vicepresidente del Parlamento catalán, José María Espejo-Saavedra (de C's), va a tomar nota en las actas de qué vota cada diputado "por si eso fuera una ilegalidad".