POLÍTICA
09/11/2015 11:13 CET | Actualizado 09/11/2015 11:13 CET

Javier Pérez-Royo, número 3 de Podemos por Sevilla

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla Javier Pérez-Royo ha confirmado este lunes que irá de número 3 al Congreso por la provincia de Sevilla en la lista de Podemos para las elecciones del próximo 20-D. 'Es un momento en el que es importante estar en el ruedo', ha dicho en una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press.

Pérez-Royo fue rector de la Universidad de Sevilla y uno de los autores del primer Estatuto andaluz, y en 2013 participó en la elaboración de la propuesta para una reforma federal del Estado a instancias de José Antonio Griñán, entonces presidente del PSOE.

En su libro recién publicado, La reforma constitucional inviable, editada por Catarata, Pérez-Royo afirmó en entrevista con El Huffington Post que cuanto más tiempo se tarde en reformar la Constitución, mayor es el riesgo de descomposición del sistema político. A su juicio, el texto es 'bipartidista, monárquico y antifederal'.

Preguntado por la evolución de Podemos, antes de conocerse que se unía a sus filas, Pérez-Royo afirmó:

No está mal. Se ha encontrado con dos problemas. Uno es que el PSOE resiste, más de lo que yo pensaba, y demuestra que su sistema inmunitario no ha desaparecido por completo y genera anticuerpos. Se ha renovado, ha puesto a Pedro Sánchez, se mueve y resiste. Podemos no contaba con que el PSOE aguantara. Mientras, el PP demuestra que no tiene nada, que tiene unos intereses creados y no tiene capacidad de renovarse. La identificación del PP con la corrupción es muy superior que con el PSOE. Y luego está IU, que es peleona. Entonces, Podemos se encuentra con que le cuesta arrancar votos de los socialistas y de Izquierda Unida. Además, ha habido una cierta soberbia y una manera de proceder de Podemos, que le pasa factura.

El constitucionalista ha dicho que no se ha sometido al proceso de primarias establecido por Podemos, y que se trata de una decisión tomada 'en dos o tres días'.

ESPACIO ECO