Un análisis en la tumba de Tutankamón determina que hay "algo" tras sus muros
Life
Life

Un análisis en la tumba de Tutankamón determina que hay "algo" tras sus muros

AFP

Cuando parece que Egipto ya no puede darnos más maravillosas sorpresas, llega esto: los primeros análisis en la tumba del faraón Tutankamón en Luxor indican la existencia de "algo" que "podría ser una cámara vacía", según el jefe del Departamento de Antigüedades egipcio, Mahmud Afifi.

"Hasta ahora el resultado principal es que hay algo, aunque todavía es desconocido, detrás de la parte este del muro norte de la tumba", ha señalado Afifi a la Agencia EFE.

El jefe de antigüedades detalló que en un estudio anterior en la tumba de los hijos de Ramsés II, el escáner mostró un resultado muy similar al obtenido en la tumba del conocido "faraón niño", donde sí se constató la existencia de cámaras ocultas detrás de los muro.

No obstante, no quiso aventurarse al advertir de que, para obtener unas conclusiones fiables y definitivas, "hay que esperar" al análisis de los datos, que, según el experto, serán estudiados en Japón.

El ministro de Antigüedades, Mamdouh Al Damati, aseguró, por su parte, que los resultados del análisis y las exploraciones, realizados entre el jueves y el viernes, muestran con "un 90 % (de certeza) la existencia de un vacío detrás del muro norte de la tumba, lo que indica la existencia de una cámara, que todavía no ha sido descubierta".

(Puedes seguir leyendo tras la galería...).

¿Y AHORA QUÉ SE HACE?

Según unas declaraciones de Al Damati recogidas en un comunicado ministerial, "hasta el momento no se ha tomado ninguna medida para trabajar dentro de la tumba del faraón de oro".

Al Damati insistió en que no se decidirán los procedimientos que se tomarán "hasta que concluya el estudio de los resultados y de los detalles registrados por los aparatos de radar e infrarrojos dentro de la tumba".

Estos datos serán analizadas por el experto japonés en radares Hirokatsu Watanabe durante un mes, con el fin de desarrollar un plan para asegurarse de qué es exactamente lo que hay detrás del muro.

Al Damati explicó que dicho plan de trabajo en el interior de la tumba se anunciará inmediatamente después de que el experto concluya sus trabajos.

El jefe del departamento de Antigüedades de Luxor, Mustafa Waziri, adelantó a Efe coincidiendo con el comienzo de las pruebas que, a pesar de que demuestren la existencia de cámaras ocultas, bajo ningún concepto se tocarán los policromados muros de la tumba de Tutankamón.

"Hay otras vías (de acceder a la supuesta cámara oculta), podemos intentar entrar desde fuera o desde las cámaras laterales, pero jamás se tocará la cámara (funeraria) de Tutankamón", remarcó entonces Waziri.

UN DESCUBRIMIENTO ÚNICO

"Mediante los trabajos de investigación y los descubrimientos es posible desvelar uno de los mayores y más importantes descubrimientos de la arqueología", subrayó el ministro.

Las autoridades egipcias comenzaron una serie de análisis con escáner e infrarrojos para intentar detectar si hay alguna cámara oculta tras las paredes del sepulcro de Tutankamón, tal y como sospecha el arqueólogo británico Nicholas Reeves.

Este especialista había observado unas pequeñas hendiduras en los muros del sepulcro, que corresponderían a una puerta sellada.

Tutankamón reinó brevemente durante el siglo XIV a.C, siendo aún muy joven, y falleció repentinamente.

Su tumba, descubierta por el arqueólogo británico Howard Carter en 1922, contenía un tesoro intacto de incalculable valor, custodiado en el Museo Egipcio de El Cairo y que, junto a su sepulcro, son de las atracciones turísticas más visitadas de Egipto.

Según las distintas hipótesis barajadas los ricos muros del sepulcro del joven faraón podrían albergar la tumba de Nefertiti, la de la reina Meritatón (hija y mujer de Akenatón, padre de Tutankamón) o incluso la de la madre de Tutankamón, Kiya.

  5c8aa4802300005400e6e15c

Ve a nuestra portada

  5c8aa480230000d50423692c

Facebook

  5c8aa4803b000070066c481d

Twitter

  5c8aa4802400006f054c2975

Instagram

  5c8aa4802500000704c95a69

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: