Llega la regeneración

Llega la regeneración

La campaña electoral entra en sus días más determinantes, como apuntan los sondeos; pero esta mañana, dos palabras se imponen en el debate político: incertidumbre y regeneración...



"La crisis y la corrupción han cambiado la mirada de la sociedad hacia la política" que ha vivido "una revuelta ciudadana, un estado de alarma general que declara intolerable la situación actual y busca alternativas".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b6e482500000704caa5d1

Estamos "en la senda de la regeneración", como nos ilustra un reportaje de José Luis Barbería en El País, en el que destacan unas palabras del politólogo Manuel Villoria, fundador de Transparencia Internacional España: "El dinero público ha empezado a usarse con mucho más cuidado. Se nota en la facturas de restaurante, que han bajado muchísimo. Ahora, no pocos políticos comen el menú del ministerio".

Para Antoni Puigverd, en La Vanguardia, esta posibilidad de regeneración nos lleva a una segunda Transición en la que "quizá (repito, quizá) estamos ante la posibilidad de enmendar errores de años atrás y de regenerar España". No lo ve así Manuel Montero, exrector de la Universidad del País Vasco, para quien "la vieja política ha acabado en un sálvese quien pueda... hasta hace poco, PP y PSOE imaginaron que los partidos emergentes no pasarían del estado de embrión".

Los sondeos, que en sus últimas entregas legales dan cuenta de que los emergentes, estarán bien presentes en la próxima legislatura...

Todos ellos, desde el de Metroscopia para El País hasta el de NC Report para La Razón, coinciden -con diferentes porcentajes- en que el PP ganará el día 20, el PSOE aguanta el empuje de los emergentes, entre los que Podemos sube y Ciudadanos se estanca. No obstante, las diferencia entre el más y menos votado es sólo de siete puntos porcentuales, por lo que, como resume El Periódico, "aún hay partido".

Un entusiasmo que no comparte La Vanguardia, que titula su editorial "Incierto mar de fondo electoral", y que El País traduce como "otro sistema político" en el que habrá que "aprender a convivir en un escenario de minorías parlamentarias en el que nadie pueda proclamar la humillación de los contrarios".

No se espera que haya humillación en el debate de esta noche, aunque sí un vencedor que vea incrementadas sus opciones de ir a La Moncloa... 



"Sánchez se mostrará como única alternativa, y Rajoy quiere eludir un duelo sobre corrupción", nos avanza El País sobre un duelo en el que Ignacio Camacho, en ABC, ve otros posibles ganadores. "Rivera e Iglesias pueden salir vencedores de un debate al que asistirán en el papel que mejor desempeñan: el de tertulianos".

"El papel de Rajoy, por contra, es delicado. Una actuación floja, perezosa o poco convincente empujará a muchos de sus antiguos electores a Ciudadanos. Y un vapuleo a Sánchez daría igualmente alas a los nuevos partidos".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b6e4822000033001ae398

La ruptura del bipartidismo que auguran los sondeos en España es una de las consecuencias de las elecciones regionales en Francia, donde el respiro de alivio es con la boca pequeña...



"Aliviados, pero..." titula gráficamente Libération, porque el Frente Nacional no ganó ningún gobierno regional pero ha aumentado en número de votos respecto a la primera vuelta y, pese a la movilización del electorado, triplicará el número de consejeros regionales, con más de 300.

Guillaume Tabard, en Le Figaro, apunta a el trampantojo que supone el resultado porque "podría pensarse que se vuelve a un partido entre dos". De hecho, como explica Fernando Iturribarría en El Correo, "con todo, Le Pen sale reforzada en sus aspiraciones al Elíseo" en 2017. En Alemania, Die Welt titula de manera significativa: "Europa puede respirar un poco, pero no más".

El escepticismo se impone también respecto al acuerdo alcanzado en París este fin de semana en la Cumbre del Clima...



Un acuerdo que se fraguó durante los seis años anteriores y que tuvo lugar, como señala el New York Times, porque nadie quería verse señalado como el que lo hiciera fracasar. El caso es que, como señala irónicamente Bill McKibben en el Guardian, "se ha dado el pistoletazo de salida y, sin embargo, nadie se ha puesto a correr. La reducción de la temperatura del planeta necesita de medidas urgentes que, sin embargo, nadie emplazará a implementar de manera inmediata".

El Financial Times acaba de echar un jarro de agua fría sobre el acuerdo, al asegurar que los productores de carbón y petróleo no prevén ningún impacto inmediato en sus negocios tras el acuerdo de París, al que se siguen oponiendo de manera decidida los republicanos. Y eso que, como desvela El País, el acuerdo se salvó en el último momento porque Francia accedió a cambiar la palabra "deberán" por "deberían" en el capítulo de obligaciones, para permitir que EEUU se sumara al acuerdo.

Y un mes después de los atentados de París, el tuit de ésta mañana nos habla de un libro y un lugar...



La Poesía, el nombre de la librería de A Coruña que Manuel Rivas evoca en su última novela, El último día de Terranova, a la que Julio Llamazares dedica su columna de hoy en El País. "¿Puede haber un nombre mejor para una librería?", se pregunta. Por cierto, que su propietario, José María Hernández, murió hace ahora un mes... En su recuerdo, allá va...