Merkel defiende endurecer leyes para refugiados porque "no bastan las palabras"

Merkel defiende endurecer leyes para refugiados porque "no bastan las palabras"

AP

La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido hoy las propuestas de su partido para excluir del derecho de asilo a los refugiados condenados también con penas menores porque, aseguró, no basta responder a los graves sucesos de Colonia con palabras y los ciudadanos exigen "hechos".

"Es en interés de los ciudadanos alemanes, pero también de la gran mayoría de los refugiados que están con nosotros, y por eso es totalmente correcto", afirmó Merkel en rueda de prensa en Maguncia, donde se reunió la Unión Cristianodemócrata (CUD) bajo la sombra de las múltiples agresiones sexuales registradas en Colonia en Nochevieja.

La canciller defendió que el derecho de asilo y residencia pueda ser retirado a quienes sean condenados a prisión o a libertad condicional -que puede aplicarse cuando la pena es menor de dos años-, aunque reconoció que el asunto fue muy discutido en la reunión de su partido.

"Los delincuentes que, por ejemplo, de manera reiterada cometen robos o insultan a las mujeres deben también experimentar la dureza de la ley", manifestó tras señalar que planteará estas propuestas a los socios de la gran coalición de gobierno y confiar en lograr un rápido acuerdo con los socialdemócratas.

MÁS FÁCIL DEPORTAR, MÁS PERMISO PARA CONTROLES

La denominada "Declaración de Maguncia" aprobada hoy por la CDU apuesta por bajar los límites actuales para la deportación de delincuentes extranjeros, propone obligar a los inmigrantes a suscribir un "acuerdo vinculantes de integración" y da mayores poderes a la policía para realizar controles.

Según Merkel, los sucesos de la Nochevieja en Colonia plantean nuevos retos en un área "extraordinariamente sensible" y han puesto de manifiesto que las leyes actuales son "insuficientes", por lo que es necesario reformarlas.

"Las leyes deben reflejar nuestras ideas políticas", recalcó la canciller para advertir de que los déficits normativos generan inseguridad en la población.

  5c8b68bd2300005400e81fbc

Ve a nuestra portada

  5c8b68bd3b000002076d8453

Facebook

  5c8b68bd2000009d0370b08c

Twitter

  5c8b68bd240000f404a4a4e1

Instagram

  5c8b68be22000033001ad5df

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: