Al menos cinco militares mueren en un alud en los Alpes franceses

Al menos cinco militares mueren en un alud en los Alpes franceses

WILLBONE/WIKIMEDIA

Cinco militares franceses han muerto este lunes arrastrados por un alud en los Alpes que afectó a once personas, indicó a Efe una portavoz de la delegación del Gobierno en el departamento de Saboya.

El balance de víctimas "es todavía provisional" y no se descarta que aparezcan nuevos fallecidos, agregó.

El ministerio de Defensa, por su parte, señaló que el suceso ocurrió cerca de la localidad de Valfréjus, en el departamento de Saboya, cuyo gimnasio se ha transformado en hospital de campaña para atender a los heridos.

El alud ha arrastrado a once esquiadores, de un grupo de entre 52 y 55 militares, sobre las 13.50, cuando se encontraban a entre 2.000 y 2.450 metros de altura. Según France 3 Alpes, los soldados pertenecían al segundo regimiento de la Legión extranjera. "Estos militares estaban haciendo prácticas en el Centro nacional de entrenamiento en montaña de Modane", como ha precisado también la cadena local, citada por la edición francesa del HuffPost.

Un portavoz de los servicios de rescate señaló a la televisión BFM TV que la avalancha tuvo "varios flancos". Según este medio, otras dos personas sufren hipotermia y cuatro más están heridos.

La Fiscalía de Lyon ha abierto una investigación para determinar las circunstancias del drama.

El pasado miércoles, 13 de enero, otro alud mató a tres personas e hirió de gravedad a varios estudiantes y a un profesor de instituto en el macizo de Deux-Alpes, en Isère. El monitor del grupo escolar ha sido imputado por homicidios involuntarios y está bajo control judicial, informaron los medios franceses.

El hombre, que resultó herido grave, reconoció su responsabilidad pero dijo no haber sido consciente del peligro, porque los días anteriores otra gente y él mismo había bajado esa misma pista negra, que estaba cerrada, señaló la cadena BFM TV. La investigación abierta, según añadió el diario Le Parisien, ha permitido saber que el profesor, de 47 años, fue ingresado en un hospital psiquiátrico el pasado otoño, estaba todavía en tratamiento y ha pedido volver a ser ingresado.

Según algunos testimonios, la avalancha fue provocada por otro grupo de esquiadores que pasó más arriba de donde estaban los jóvenes, estudiantes de un instituto de Lyon (en el este de Francia).