Máxima emoción. Familiares y compañeros han brindado esta noche una calurosa bienvenida a Julio Latorre, José Enrique Rodríguez y Manuel Blanco, los tres bomberos sevillanos miembros de la ONG Proem-Aid que fueron detenidos la pasada semana en Grecia acusados de tráfico de personas y de posesión ilegal de armas.
Los tres voluntarios, que en la mañana del martes habían abandonado Grecia rumbo a la capital andaluza, previa escala en Barcelona, han llegado minutos antes de las 23:00 horas al aeropuerto de San Pablo, de Sevilla.
En la terminal aeroportuaria han sido recibidos por un centenar de familiares, miembros de Proem-Aid y compañeros del cuerpo de bomberos de Sevilla, algunos de los cuales les han manteado a modo de bienvenida y les han acogido con gritos y pancartas de "héroes".
También han coreado frases como "Las responsables son las bombas, no los bomberos" o "No a la guerra".
"BASTANTE CANSADOS"
Tanto Julio Latorre como otros de sus compañeros han asegurado a los periodistas sentirse muy emocionados con este recibimiento, "bastante cansados", tras casi un día de viaje, y han rehusado opinar sobre los motivos por los que fueron detenidos.
Manuel Blanco, uno de los fundadores de Proem-Aid, ha señalado a Efe que se sentía "abrumado" por el recibimiento y "muy agradecido por la cobertura" que han tenido durante su detención.
"Estoy deseando estar en casa para descansar y muy, muy contento por volver a estar con la familia", ha confesado.
Ha asegurado que tiene previsto regresar a Grecia dentro de un mes y medio, para dirigir a otro grupo de voluntarios, y ha concluido: "Seguimos trabajando, la situación no ha cambiado luego nosotros vamos a seguir trabajando allí".
Niña sudanesa refugiada debido a la guerra de Darfur.
136
Oxfam y su colabordor Utopía organizan una fiesta infantil como parte de la estrategia de su campaña de educación en higiene. Los padres libios y sirios comparten una entretenida tarde mientras los niños se abstraen por un día del horror q...
Shayma'a, de 6 años, y su hermano Hussein, de 15 días, en su casa alquilada de Trípoli, Líbano, donde viven desde hace un año. Lo han perdido todo menos la vida. Hace pocos días que están conectados a la red de agua potable gracias al tr...
Encuentro amenizado para niños y niñas sirios y sus padres, en el que pueden hablar y compartir sus vivencias mientras disfrutan del alto al fuego temporal en el barrio libanés de Bab al Tabbanehhh, escenario de conflictos desde hace décadas.
Los ingenieros hidráulicos están instalando y reparando las tuberías de agua, cisternas y grifos para conseguir que fluya de nuevo después de que fuera destruido en una de las luchas del barrio.
"Ahora hay un alto el fuego en el lugar que ojalá dure” dice Nour. "Tenemos trabajo que hacer en la escuela antes de que los niños regresen después del verano. El agua debe fluir y se deben remendar los agujeros de bala, reparar ventanas r...
Los hermanos Amir, de 5 años, y Sara, de 4, viven con sus padres, sus abuelos y sus otros cuatro hermanos. Se han gastado todos sus ahorros en pagar el alquiler de su apartamento de dos habitaciones. A su padre le hirieron gravemente en las dos...
"Los recientes enfrentamientos han tenido un gran impacto en los niños", dice Nour. "Había francotiradores en cada lado de la escuela y las balas venían directamente a las aulas. Cuando comenzaron los enfrentamientos, los niños estaban tan a...
El equipo de Oxfam y Utopía también ha estado distribuyendo kits de higiene, kits de letrinas, kits ambientales, filtros de agua y recipientes para recogerla.
Shayma'a sonríe delante de su lavabo, ahora tiene agua corriente. Poco a poco recuperan la dignidad que dejaron en Siria. Su padre comenta a Oxfam: "Estábamos acostumbrados a ayudar a los demás en la temporada del Ramadán, pero el año pasad...