Revista de prensa: Rajoy dimitido

Revista de prensa: Rajoy dimitido

REUTERS

El nombre de Mariano Rajoy sigue desparecido de las primeras de la prensa; sin embargo, su actitud es comentada y analizada por numerosos columnistas. Uno de ellos, incluso escribe desde el futuro...



Para explicar por qué renunció Rajoy. José Ignacio Torreblanca hace un ejercicio de ficción política en El País y nos explica que "la dimisión de Rajoy era inevitable" porque, aunque en el pasado "hubo candidatos a presidente que no consiguieron la mayoría absoluta en primera votación, ninguno había recibido mayoría absoluta de votos negativos". Pero su renuncia no sólo era inevitable, sino lógica, a juicio del politólogo, porque Rajoy "fue incapaz de formular una oferta atractiva a sus potenciales socios".

Volviendo al presente, Victoria Prego retoma este argumento en El Mundo y exige al presidente que no se guarde para el discurso de investidura la propuesta que asegura tener para el PSOE y Ciudadanos porque "cada día parece más factible que la fórmula que busca Sánchez con Podemos y PNV acabe por cuadrar". Ignacio Camacho en ABC se escandaliza que, ante esa posibilidad, "el marianismo permanezca impávido" en una especie de "estado de shock". Menos mal que Manuel Jabois nos lo aclara todo: "Rajoy no está muerto: sólo se está empezando a echar de menos".

La posibilidad de una "coalición de progreso", como la ha denominado Sánchez, se abre paso en las primeras páginas tras la solución de las diferencias internas en Podemos sobre su presencia en el Parlamento...

"Podemos sólo tendrá un grupo, pero plurinacional", resume El Periódico la solución de Pablo Iglesias para evitar una ruptura interna. Sin embargo, Anabel Díez sostiene en El País que el PSOE se acercó a Podemos al ofrecerle dos grupos en el Senado.

Habrá más guiños, augura la curtida informadora parlamentaria: "El banderín de enganche de Sánchez e Iglesias pretende ser la agenda social, o lo que llama genéricamente 'la desigualdad', junto a la regeneración democrática y la reforma constitucional para avanzar hacia una España federal". Desde ABC, Albert Rivera advierte: "Sánchez puede cometer el error de Iglesias: contar escaño sin tener gobierno ni gobernabilidad".



La necesidad de cerrar un acuerdo de gobierno cuanto antes se ve reforzada por las previsiones del Fondo Monetario Internacional...

"El FMI pide estabilidad política", asegura en su editorial Cinco Días, haciéndose eco de la advertencia lanzada por el economista jefe del organismo por "el clima de inestabilidad política, con un Gobierno que sigue en funciones y las dudas sembradas por el órdago soberanista catalán".

Así que, sugiere El Correo tras constatar la "buena nota" obtenida por España, "el proceso para formar gobierno no debe prolongarse en exceso". "El peor escenario a efectos económicos -subraya por su parte El País- es la repetición de elecciones".

La economía española depende -y mucho- de la coyuntura mundial que desde hoy se analiza en Davos...



Con cuatro grandes temas, según el Financial Times: la automatización que augura la cuarta revolución industrial; la situación de China; cómo pueden recuperarse los países emergentes; y, barriendo para casa, el Bréxit -la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Se olvida el diario de la City de los refugiados, aunque dedica su tema de apertura a la posibilidad que baraja la Comisión de suprimir la exigencia de los acuerdos de Dublín que rigen Schengen, por la que son los países de entrada a la Unión los que deben hacerse cargo de los refugiados. De ésta manera, intenta quitar presión a Italia y a Grecia y conseguir que los países del este y el Reino Unido acepten más refugiados, al no poder escudarse en ella para rechazarlos.

Entre tanto, al otro lado del Atlántico sigue el proceso para elegir al presidente de Estados Unidos... 



Donde continúa la ascensión del inquietante Donald Trump, que ha recibido el apoyo de la figura del Tea Party Sarah Palin. El Washington Post detalla cómo el multimillonario puso el pasado fin de semana un avión privado a la exgobernadora de Alaska para mantener un encuentro privado y conseguir que no diera su apoyo a su principal rival en la carrera a la investidura republicana: el senador Ted Cruz.

También son buena noticia para Trump las nuevas revelaciones sobre los correos de la favorita demócrata, Hillary Clinton. Según un documento desvelado por las cadenas de televisión NBC y Fox, la exsecretaria de Estado envió a través de su cuenta de correo privada documentos clasificados como "alto secreto/programa de acceso especial", máximo nivel de confidencialidad.

El tuit de ésta mañana es una entrevista al nuevo presidente de Argentina...

Mauricio Macri, en una entrevista a varios diarios europeos, entre ellos El País, asegura con contundencia: "El Gobierno Kirchner dejó que avanzara el narcotráfico". Y anuncia: "Argentina vuelve al mundo, venimos a normalizar el país, a hacerlo predecible".

  5c8b78a6200000430470d928

Ve a nuestra portada

  5c8b78a6360000a61b6d2b57

Facebook

  5c8b78a63b000072066dab58

Twitter

  5c8b78a622000031001afe62

Instagram

  5c8b78a62400006d054d9145

Pinterest