Rebelión viral en Twitter contra la censura a las estatuas desnudas en Italia

Rebelión viral en Twitter contra la censura a las estatuas desnudas en Italia

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Italia, la cuna del Renacimiento, la que ha legado -junto con Grecia- los cánones de belleza que más huella han dejado en Occidente, se ha visto sacudida esta semana por un escándalo que ha herido a los amantes del arte: varias estatuas de los Museos Capitolinos de Roma, donde el lunes el primer ministro italiano, Matteo Renzi, recibió al presidente iraní, Hasan Rohani, fueron tapadas con paños, e incluso bloques de contrachapado blando, para evitar herir la sensibilidad del mandatario persa.

Mucho romano debe estar revolviéndose en su tumba... y en las redes. Y, más, ante las dudas de cómo se tomó la decisión. Según la prensa italiana, fuentes oficiales han filtrado que la orden se dio de forma preventiva, antes de causar una ofensa a los iraníes, mientras oficialmente se había dicho que todo respondió a una petición de la delegación iraní, pues no les gustaba que en las fotografías oficiales apareciesen imágenes de desnudos y la enorme escultura ecuestre en bronce de Marco Aurelio, una de las mejores piezas de ese museo.

Sea cual sea la razón, los italianos se han enfadado notablemente con su Gobierno y han reaccionado contra la medida en Twitter. Ha comenzado el escritor y periodista Roberto Saviano, quien ha usado la etiqueta #statuelibere para mostrar en todo su esplendor distintas esculturas del país. La reacción en la red social ha sido impresionante, un viral con miles de respuestas como estas:

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MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

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