Un padre y su hijo, corneados graves en los encierros del Carnaval de Ciudad Rodrigo

Un padre y su hijo, corneados graves en los encierros del Carnaval de Ciudad Rodrigo

EFE

Un padre y su hijo han resultado corneados este domingo, con heridas de gravedad, en el encierro a caballo celebrado en Ciudad Rodrigo (Salamanca), en el que los toros rompieron la malla de seguridad; dos se escaparon y accedieron al recinto donde estaban los aficionados, provocando escenas de pánico.

El encierro ha sido protagonizado por seis toros de la ganadería sevillana de Aguadulce y los momentos más trágicos ocurrieron al final del recorrido de campo, donde estaba prohibido el acceso de los corredores de a pie. Sin embargo, un grupo de personas se coló entre los caballos y desde la malla de protección citó a los toros, que la emprendieron contra esas vallas y acabaron derribándolas, corneando, además, a los que estaban subidos en ellas.

A consecuencia de ello, J.B., septuagenario, y su hijo, M.A.B, un hombre mayor de edad, y ambos vecinos de Ciudad Rodrigo, resultaron gravemente corneados por sendos astados. En ese momento, el pánico se adueñó de decenas de aficionados que se agolpaban en el entorno al que accedieron los toros y donde estaban también efectivos de Cruz Roja y Guardia Civil, que también tuvieron que huir.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b32b1200000450470618c

Los sanitarios atienden al anciano herido en el festejo.

Aún así, algunos mozos accedieron hasta el lugar donde estaban los dos heridos y lograron coger al padre y al hijo para llevarlos hasta la ambulancia de Cruz Roja, que estaba a unos cincuenta metros. Los dos han sido intervenidos en la enfermería de la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo. Ambos presenta varias cornadas en las piernas e, incluso, a uno de ellos le han tenido que extraer astillas del cuerno del toro.

El hijo, tras dos horas de intervención, ha sido derivado al Complejo Hospitalario de Salamanca por una UVI móvil de Cruz Roja, y su padre, tras ser intervenido y estabilizado, también ha sido trasladado al mismo centro sanitario.

Tras el siniestro, los toros fueron llegando poco a poco hasta la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo ante la presencia de miles de aficionados. Ello merced al trabajo de corredores y caballistas, que lograron llevar a los toros escapados hasta el recorrido y, más tarde, hasta la Plaza Mayor, convertida estos días en coso taurino.

En la posterior capea, celebrada con estos mismos toros, resultaron corneados dos mozos que también han tenido que pasar por la enfermería.

  5c8b32b1230000dd042459ef

Ve a nuestra portada

  5c8b32b13b000054066d34ff

Facebook

  5c8b32b12000009e0470618e

Twitter

  5c8b32b12500001304ca4904

Instagram

  5c8b32b13b000070066d3501

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: