POLÍTICA
13/02/2016 14:17 CET | Actualizado 13/02/2016 14:17 CET

Acusan a la policía de EEUU de matar a un joven con Asperger cuyo caso fue viral en Internet

Su historia se convirtió en uno de los virales más conocidos de Youtube. Ahí estaba él, Kayden Clark, un joven que padecía el síndrome de Asperger y al que su perro Rottweiler protegía y consolaba cuando comenzaba a autolesionarse. "Esto es Asperger. Cuando tengo una crisis, tengo un comportamiento autoagresivo y me hago daño", decía el joven en el vídeo.

La grabación se hizo el pasado verano y conquistó, por su dureza y su ternura, a los internautas. Ahora Kayden, de 24 años y transexual, está muerto. Ha fallecido a manos de la Policía en su país, EEUU. Los agentes de Mesa (Arizona) lo abatieron a tiros mientras vivía un episodio violento a causa de su enfermedad.

Durante la semana de su muerte, la policía local fue informada por los vecinos sobre el precario estado mental y emocional del muchacho. Cuando las autoridades se acercaron a su casa de para comprobar su estado, el chico se mostró amenazante con un cuchillo, por lo que los policías decidieron abatirlo, siempre según la versión oficial. Hay distintas versiones: la de que quiso atacar a los uniformados, la de que quería suicidarse.

"Antes de la llegada de los policías no amenazaba a nadie. Y la Policía entra en casa y dispara a un muchacho autista de 24 años, sabiendo sus necesidades especiales", ha declarado, profundamente afectada, la madre del joven. Sostiene que su hijo era inofensivo y que las autoridades no estaban preparadas para lidiar con una persona enferma. No preguntaron qué le pasaba y le dispararon al estómago, dice, cuando se les estaba alertando desde hacía días de que estaba enfermo.

La noticia de su muerte ha conmocionado a los internautas, que vieron a Kayden como un ejemplo de cómo se trata de pelear con el Asperger, un trastorno neuro-biológico que provoca que los afectados tengan problemas de empatía, dificultad para desarrollar habilidades sociales y para reconocer emociones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest