TENDENCIAS
20/02/2016 19:31 CET | Actualizado 20/02/2016 19:32 CET

De estrella mundial de la cirugía a sospechoso de prácticas fraudulentas

AP

El prestigioso Instituto Karolinska de Estocolmo anunció este sábado la dimisión de su rector, Anders Hamsten, por el caso de un controvertido cirujano italiano adscrito al centro, acusado de prácticas fraudulentas. El caso, que ha generado críticas en la comunidad científica sueca, había provocado el lunes la renuncia de Urban Lendahl, secretario del comité del Nobel de Medicina y de la asamblea que elige el premio, además de miembro de la Fundación Nobel. El Karolinska no elige a los ganadores del premio, pero sí lo hace una asamblea formada por cincuenta investigadores vinculados a él, y el fallo se hace público en el salón de actos del centro.

Hamsten, que había recomendado la contratación en 2010 del italiano Paolo Macchiarini, especialista en medicina regenerativa, ordenó cerrar hace un año una investigación contra él por falsificar datos en artículos científicos, pese al dictamen contrario de un experto, y le renovó su contrato hasta finales de 2016.

Macchiarini, que había dirigido el primer trasplante de tráquea del mundo en el Hospital Clínico de Barcelona en noviembre de 2008, realizó desde 2011 varios implantes de tráquea sintética trabajando para el Karolinska, y luego en Estados Unidos y en Rusia, aunque detuvo las operaciones por la muerte de varios de los pacientes intervenidos. Su caso revivió hace unas semanas, cuando la televisión pública sueca SVT reveló varias deficiencias graves en su trabajo.

Las críticas provocaron hace una semana que el Karolinska abriera una nueva investigación externa y anunciara que no renovaría el contrato a Macchiarini, aunque reafirmó su confianza en Hamsten. "Con motivo de la crítica originada por el caso Macchiarini he llegado a la conclusión de que será difícil para mí ejercer de rector con credibilidad y fuerza. Por eso pongo mi cargo a disposición", afirmó Hamsten en un artículo difundido hoy por el periódico Dagens Nyheter, el principal rotativo sueco.

Hamsten admitió, en alusión a las nuevas informaciones, que cerrar la investigación hace un año había sido "muy probablemente" erróneo y que la confianza en el Karolinska se había visto deteriorada. La dirección del centro agradeció la labor de Hamsten, en el puesto desde 2013, y anunció la reapertura de esa investigación, que transcurrirá paralela a otra encargada a un grupo externo.

"El Karolinska ha recibido en los últimos días nuevas informaciones que dan una imagen distinta del tiempo posterior a la operación en Islandia del primer paciente, cuyo caso es la base de algunos de los artículos de Macchiarini", consta en un comunicado.

La dirección del centro ha recibido además una nueva denuncia de fraude en dos de los estudios del cirujano con ratas que sirvieron de base para sus artículos y que incluyen "sospechas claras".

Las críticas al Karolinska han estado encabezadas por el profesor Arvid Carlsson, ganador del Nobel de Medicina en 2000, quien había pedido la dimisión de toda su dirección y denunciado un "escándalo sin igual" que había dañado su reputación y la del premio.

RESPONSABLEMENTE