De estrella mundial de la cirugía a sospechoso de prácticas fraudulentas

De estrella mundial de la cirugía a sospechoso de prácticas fraudulentas

AP

El prestigioso Instituto Karolinska de Estocolmo anunció este sábado la dimisión de su rector, Anders Hamsten, por el caso de un controvertido cirujano italiano adscrito al centro, acusado de prácticas fraudulentas. El caso, que ha generado críticas en la comunidad científica sueca, había provocado el lunes la renuncia de Urban Lendahl, secretario del comité del Nobel de Medicina y de la asamblea que elige el premio, además de miembro de la Fundación Nobel. El Karolinska no elige a los ganadores del premio, pero sí lo hace una asamblea formada por cincuenta investigadores vinculados a él, y el fallo se hace público en el salón de actos del centro.

Hamsten, que había recomendado la contratación en 2010 del italiano Paolo Macchiarini, especialista en medicina regenerativa, ordenó cerrar hace un año una investigación contra él por falsificar datos en artículos científicos, pese al dictamen contrario de un experto, y le renovó su contrato hasta finales de 2016.

Macchiarini, que había dirigido el primer trasplante de tráquea del mundo en el Hospital Clínico de Barcelona en noviembre de 2008, realizó desde 2011 varios implantes de tráquea sintética trabajando para el Karolinska, y luego en Estados Unidos y en Rusia, aunque detuvo las operaciones por la muerte de varios de los pacientes intervenidos. Su caso revivió hace unas semanas, cuando la televisión pública sueca SVT reveló varias deficiencias graves en su trabajo.

Las críticas provocaron hace una semana que el Karolinska abriera una nueva investigación externa y anunciara que no renovaría el contrato a Macchiarini, aunque reafirmó su confianza en Hamsten. "Con motivo de la crítica originada por el caso Macchiarini he llegado a la conclusión de que será difícil para mí ejercer de rector con credibilidad y fuerza. Por eso pongo mi cargo a disposición", afirmó Hamsten en un artículo difundido hoy por el periódico Dagens Nyheter, el principal rotativo sueco.

Hamsten admitió, en alusión a las nuevas informaciones, que cerrar la investigación hace un año había sido "muy probablemente" erróneo y que la confianza en el Karolinska se había visto deteriorada. La dirección del centro agradeció la labor de Hamsten, en el puesto desde 2013, y anunció la reapertura de esa investigación, que transcurrirá paralela a otra encargada a un grupo externo.

"El Karolinska ha recibido en los últimos días nuevas informaciones que dan una imagen distinta del tiempo posterior a la operación en Islandia del primer paciente, cuyo caso es la base de algunos de los artículos de Macchiarini", consta en un comunicado.

La dirección del centro ha recibido además una nueva denuncia de fraude en dos de los estudios del cirujano con ratas que sirvieron de base para sus artículos y que incluyen "sospechas claras".

Las críticas al Karolinska han estado encabezadas por el profesor Arvid Carlsson, ganador del Nobel de Medicina en 2000, quien había pedido la dimisión de toda su dirección y denunciado un "escándalo sin igual" que había dañado su reputación y la del premio.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: