POLÍTICA
10/03/2016 11:12 CET | Actualizado 11/03/2016 15:32 CET

La Policía busca un nuevo himno... y ofrece 10.000 euros al ganador

¿Te gusta y haces tus pinitos con la música? Pues atento a esto, porque la Policía Nacional busca un nuevo himno y ha convocado un concurso que tiene un premio de 10.000 euros al ganador.

El cuerpo policial recuerda que ahora mismo ya tiene un himno, creado en 1948, pero subraya que por "el carácter militar de una parte de la composición y la situación de la configuración del Estado actual no se considera apropiado para una Policía de identidad puramente civil".

Ahora, la Policía busca una canción con la que puedan identificarse "cada una de las personas que lo conforman", además de representar a la institución "en los diferentes actos institucionales". Por eso, dice, ha convocado un concurso público al que pueden presentarse todos los "autores residentes en España" para la creación de un himno que identifique a la Policía Nacional y "adaptado a los nuevos tiempos".

Si estás interesado en participar, puedes ver las bases en este enlace. Entre otros requisitos, la Policía pide que el himno esté escrito únicamente en español, que resalte "los principios, valores, código ético, ciencia y tecnología, historia, así como la dedicación y sacrificio de sus miembros en pos del servicio público" y que sea de "fácil entonación y adecuada para ser cantada a capela".

La Policía ha anunciado el concurso en Twitter y, de momento, ha recibido respuestas de todo tipo. Quizá un adelanto de lo que les espera.

La iniciativa recuerda a la que Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), lanzó en 2008, cuando inició la búsqueda de una letra para el himno español. Quería que el proyecto ganador se presentase oficialmente por deportistas de élite y fuese interpretado por el tenor Plácido Domingo.

El problema es que la letra ganadora se filtró a los medios de comunicación y Blanco acabó retirando la letra propuesta por "falta de respaldo". El ganador iba a ser un parado manchego de 52 años. Esta era su obra:

¡Viva España! / Cantemos todos juntos / con distinta voz / y un solo corazón.

¡Viva España! / Desde los verdes valles al inmenso mar, / un himno de hermandad.

Ama a la Patria / pues sabe abrazar, / bajo su cielo azul, /pueblos en libertad.

Gloria a los hijos / que a la Historia dan / justicia y grandeza / democracia y paz.