POLÍTICA
31/03/2016 12:39 CEST | Actualizado 31/03/2016 12:42 CEST

Objetivo indiscreto: 11 grandes pilladas de las cámaras a políticos

EFE

Pablo Iglesias ha sido el último político que ha tenido que explicarse por algo que captaron las cámaras y que supuestamente no tendría que haber salido a la luz. En esta ocasión han sido sus anotaciones tras su reunión con Pedro Sánchez, en las que tenía apuntadas una serie de "cesiones" que había "trasladado" al líder socialista, pero que sin embargo no contó en la rueda de prensa.

No ha sido la primera vez que las cámaras cazan notas privadas, sms, el contenido de las páginas por las que navegan los políticos o los documentos que ojean en sus escaños. A veces, estas pilladas han generado una gran polémica. La última por el móvil de Barberá. La portada de La Razón en la que mostraba un mensaje en su teléfono, ha hecho que este martes el Senado prohibiera a los fotógrafos utilizar las tribunas para "hacer fotos compremetedoras" y los teleobjetivos para hacer fotos desde ellas, según informa Vozpópuli.

En 2011, un mensaje fotografiado en el móvil de Rubalcaba hizo que la Mesa del Congreso aprobara poder retirar la acreditación a los fotógrafos que vulneraran la privacidad de los políticos.

Sin embargo, en esta lista van algunos ejemplos de políticos que tienen más que merecido haber visto expuesto aquello que no esperaban que se viera.

  • "Cesiones que he trasladado"
    NOTICIAS CUATRO
    Una página muy reveladora. Las cámaras de Noticias Cuatro captaron las anotaciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su libreta después de la reunión con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. En una de ellas se lee lo siguiente como "cesiones que he trasladado": "- Reducir el déficit a un ritmo mayor del que señalamos en nuestro programa - Aceptamos una reforma fiscal menos redistributiva de lo que nos gustaría - Elevar el gasto en 60.000 y no en 90.000 millones de euros - Derogar solo la última reforma laboral".
  • El recadito al partido de Barberá
    El recadito al partido de Barberá
    LA RAZÓN
    "Defended a la gente del partido que no ha hecho nada. Cumplamos con los estatutos para todos igual. Esto le puede pasar a cualquiera. Lo que quiere hacer Isabel [Bonig, presidenta del PP de Valencia] no sólo perjudica políticamente, si no (sic) también la argumentación de la defensa". Es el SMS que escribió Rita Barberá intentando presionar a Génova acorralada por su supuesta relación con la corrupción en el PP de Valencia.
  • ¡Fuera padrastros!
    ¡Fuera padrastros!
    Jesús Signes/Las Provincias
    El diputado del PP en las Cortes Valencianas y ex alcalde de Alicante se cortó las uñas en pleno escaño... mientras Jesús Signes, de Las Provincias, lo inmortalizaba. Al día siguiente llevó un justificante del médico en que defendía que lo hacía por prescripción médica... aunque el facultativo se equivocó de dedo. Este diputado también es conocido por echarse sus cabezadas y se cuenta que ha llegado a caerse por ello del escaño.
  • La lista de la compra de Rita
    La lista de la compra de Rita
    Txema Rodríguez / Las Provincias
    El fotógrafo de Las Provincias Txema Rodríguez cazó el post-it con el que Rita Barberá se recordaba a sí misma que tenía que “comprar pollo y carne el viernes".
  • Jugando al Apalabrados
    Jugando al Apalabrados
    Álvaro García/El País
    Madrid aprobó la privatización de sus hospitales mientras dos diputados regionales del PP jugaban al Apalabrados: Bartolome González, exalcalde de Alcalá de Henares, y María Isabel Redondo. Pillados por Álvaro García, de El País.
  • Los apuntes de francés
    Los apuntes de francés
    El Mundo
    Milagrosa Martínez, alcaldesa de Novelda y diputada del PP en las Cortes Valencianas fue pillada por José Cuéllar, de El Mundo sacando del bolso los apuntes de francés y poniéndose a estudiar en mitad del pleno. Está imputada por el caso Gürtel.
  • El SMS al 'zapatófono' de Rubalcaba
    El SMS al 'zapatófono' de Rubalcaba
    Una foto de Alberto Cuéllar para El Mundo pillaba a Rubalcaba en diciembre de 2011 recibiendo este mensaje: "Me dice nuestra informadora en el Ayto de Madrid q Gallardon va Defensa". La foto levantó una gran polémica sobre la vulneración de la privacidad de Rubalcaba. A raíz de la instantánea, la mesa del Congreso acordó que se podría retirar la acreditación a los fotógrafos de prensa que, al desempeñar su trabajo en el hemiciclo y en las comisiones, vulneren los "derechos fundamentales" de los diputados, como puede suceder con la difusión de los documentos que manejan en sus escaños o de los mensajes recibidos en sus móviles.
  • SMS de peloteo
    SMS de peloteo
    Edu Parra / Público
    El mensaje recibido por José Luis Rodríguez Zapatero cuando era presidente y que le envió David Taguas alcanzaba cotas muy altas en el arte de hacerle la rosca al jefe. Cazado por el fotógrafo de Público Edu Parra.
  • La política es un juego
    La política es un juego
    Alberto di Lolli / El Mundo
    Tres diputados, tres, fueron cazados por Alberto di Lolli el mismo día de 2009 en la Asamblea de Madrid. Una diputada de Izquierda Unida hizo un 'sudoku', un miembro del PSOE hacía garabatos en el orden del día y uno del PP se echó una partida al juego de las bolas en el móvil.
  • Hagas lo que hagas...
    Hagas lo que hagas...
    José Cuellar / El Mundo
    A la socialista Lola Gay la pilló en las Cortes Valencianas José Cuellar, de El Mundo, mirando en Privalia lencería. Fue en febrero de 2008. Dice la crónica del día que otros estaban mandando SMS, mirando el Marca o jugando con sus 'pen drive'.