Garzón dice que el rey ya trabaja "sobre la hipótesis de nuevas elecciones"

Garzón dice que el rey ya trabaja "sobre la hipótesis de nuevas elecciones"

EFE

La sensación es que habrá elecciones en junio y en esa clave han conversado el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y el rey Felipe VI en la ronda de conversaciones que el monarca está llevando a cabo antes de que el próximo 2 de mayo culmine el plazo para convocar nuevos comicios.

Garzón, que ha comparecido tras el encuentro en el Congreso de los Diptuados, ha transmitido al "ciudadano Felipe de Borbón" que espera que la próxima campaña electoral sea más "amena" y "entretenida" para la ciudadanía porque percibe "la frustración de la gente" tras la falta de acuerdo.

El líder de IU prevé unos resultados marcados por la "abstención" a no ser "que hubiera un cambio de candidato o pactos preelectorales", en referencia a la posible futura confluencia de su partido con Podemos.

Garzón ha explicado que el "grueso de la conversación" con Felipe VI ha versado "sobre la hipótesis de nuevas elecciones" y que sospecha que, "a falta de sorpresas", el rey emitirá un comunicado mañana martes en el que "incluirá una convocatoria electoral por la falta de candidatos". "Pero queda una jornada de consultas y se podría desbloquear la situación de forma sorpresiva", ha agregado.

Además, el máximo responsable de Izquierda Unida ha revelado que el rey le ha preguntado por las negociaciones con Podemos porque "en estos encuentros, el rey siempre escucha más que habla", ha dicho Garzón, quien inmediatamente ha rectificado ante la carcajada de los periodistas: "he dicho rey".

Preguntado precisamente por el transcurso de las negociaciones con el partido de Pablo Iglesias, Garzón ha asegurado que todavía están muy al principio de las conversaciones y que no hay nada firmado.

Aun así, ha reconocido que "ahora es más fácil" la confluencia con Podemos porque "las cosas han cambiado". "Hay una suerte de segunda vuelta", ha dicho Garzón, quien reconoce que tanto él como Iglesias han entendido la "oportunidad" de unas nuevas elecciones.

Garzón reconoce que habrá dificultades para la confluencia pero confía en que se produzca ya que ambos coinciden en hacer "políticas en favor de las clases populares" y existe un alto porcentaje de "programa en común" entre ambos partidos. Sin embargo, reconoce que habrá diferencias programáticas, como en el tema de la República, que Podemos no mencionaba en su programa. "No nos vamos a volver monárquicos, a pesar del desliz anterior", ha aclarado.

EL REY PIDE NO "CANSAR" A LA GENTE

En su ronda de la mañana, el rey ha recibido a los representantes de Nueva Canarias, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias. El portavoz de esta última formación, Isidro Martínez Oblanca, ha explicado que el jefe del Estado "ha expresado su deseo de que los partidos no cansemos a los electores y no hagamos una campaña especialmente gravosa para la economía del país".

Pese a todo, según ha explicado después del portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, el rey es "consciente" de la dificultad del momento pero está "decidido" a "indagar" hasta "el último minuto" la posibilidad de un acuerdo con el fin de que ésta no sea "una oportunidad perdida".