El otro lado del Nobel de la Paz: 11 cosas que no sabías sobre el galardón

El otro lado del Nobel de la Paz: 11 cosas que no sabías sobre el galardón

EFE

Es uno de los premios más prestigiosos del mundo. Cada año, el día en el que se falla, copa las portadas y titulares de toda la prensa. Este viernes 5 de octubre, los nombres que suenan (y los que no) sienten la intensidad de poder ser uno de los premiados.

Queda menos para que se desvele quién recibirá este prestigioso galardón, pero, mientras tanto, ¿sabías estos datos sobre él?

1.- De acuerdo con el testamento de Alfred Nobel, el fundador de los premios, pueden nominar candidatos catedráticos de universidad en Derecho, Historia y Ciencias Políticas; parlamentarios, antiguos laureados y miembros de cortes internacionales, entre otros.

2.- Sólo se puede conocer la identidad de los candidatos si quienes nominan lo hacen público.

3.- El Comité noruego no confirma los nombres de los nominados hasta pasados cincuenta años.

4.- Sólo hace público el número total de aspirantes, que este año ha alcanzado la cifra récord de 376, 228 personas y 148 organizaciones.

5.- El de la Paz es el único de los seis premios que se otorga y se entrega fuera de Suecia, en Oslo, por deseo expreso de su fundador, ya que en su época Noruega formaba parte del reino sueco.

6.- Dieciséis mujeres han conseguido el Nobel de la Paz. La última fue, en 2014, Malala Yousafzai.

7.- Desde 1901 se han concedido 96 premios Nobel de la Paz.

8.- En dos ocasiones este galardón ha sido compartido por varias personas.

9.- El periodista alemán Carl von Ossietzky, la política birmana Aung San Suu Kyi y el activista de derechos humanos chino Liu Xiaobo estaban bajo arresto domiciliario en el momento de entrega del galardón.

10.- El Comité Internacional de la Cruz Roja ha ganado tres veces el Nobel de la Paz (1917, 1944, 1963), cuatro si se considera que su fundador, Henry Dunant, se llevó el mismo galardón en 1901.

11.- El político vietnamita Le Duc Tho, premiado junto al secretario de Estado de EEUU Henry Kissinger en 1973 por lograr un acuerdo que acabó con la guerra de Vietnam, rechazó el galardón por la situación de su país.

NOMINADOS AL NOBEL DE LA PAZ 2016

Este año están nominados: los habitantes de varias islas griegas que han ayudado a miles de refugiados, el acuerdo atómico iraní, los "cascos blancos" sirios, varios activistas rusos, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez.

También lo están el papa Francisco, el médico congoleño Denis Mukwege, el exanalista de la CIA Edward Snowden, la joven yazidí Nadia Murad, secuestrada por el Estado Islámico en Irak; el acuerdo contra cambio climático alcanzado en París y el activista indio Jockin Arputham.