El aumento de las cesáreas está impactando en la evolución humana

El aumento de las cesáreas está impactando en la evolución humana

EFE

Las cesáreas están impactando a la evolución humana, según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

De hecho, la generalización de esta cirugía ha provocado que los casos en los que los bebés no pueden nacer por parto vaginal se han incrementado de 30 casos de cada 1000 en la década de 1960 a 36 en 1000 en la actualidad.

Según explica el doctor Philipp Mitteroecker, del departamento de biología teórica, la mayoría de esos casos se habrían saldado antaño con el fallecimiento de la madre y del hijo en el parto, lo que habría supuesto que esas mujeres con la pelvis angosta no habrían transmitido sus genes.

"Sin las intervenciones médicas modernas esta clase de problemas solían ser letales, y esto, desde el punto de vista de la evolución, es la selección natural", ha afirmado Philipp Mitteroecker, en declaraciones recogidas por la BBC.

Además, se está incrementando la tendencia a que nazcan bebés más sanos y más grande. Este dato habría aumentando el riesgo a que los bebés se queden atascados, lo que hace apenas un siglo también habría resultado letal. De nuevo, estos genes tampoco se habrían transmitido.

"A un lado está esta fuerza selectiva, llamémosla la tendencia a tener niños de menor tamaño, que se ha atenuado por las cesáreas", ha especificado Mitteroecke. Se podría decir, por tanto, que las cesáreas también están potenciando el nacimiento de niños muy grandes.