Detienen en Francia al etarra José Manuel Azcárate, huido desde 2012

Detienen en Francia al etarra José Manuel Azcárate, huido desde 2012

EFE

Agentes de la Policía Judicial francesa, en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, han detenido en la ciudad gala de Marsella al miembro de ETA José Manuel Azcárate Ramos, que se encontraba huido desde el año 2012, según ha informado Europa Press.

En el momento de su arresto, el etarra, que tenía en vigor una orden europea de detención y entrega, portaba documentación falsa elaborada por la banda terrorista. Las primeras investigaciones apuntan a que este histórico miembro de ETA iba a trasladarse en breve a Sudamérica, ha explicado el Ministerio del Interior.

En 1984, Azcárate Ramos, alias 'Manu', se integró en el comando 'Vizcaya', que ese mismo año cometió varios atentados terroristas, entre ellos el asesinato del teniente coronel jubilado Alberto Aznar Félix en Portugalete y el ataque contra un convoy militar en Galdákano (Vizcaya) que costó la vida del teniente Juan Enríquez Criado, el subteniente Francisco Javier Fernández de Lajusticia y el civil Manuel Asensio Pereda. También participó en el asesinato de un supuesto traficante de drogas.

DETENIDO TRAS EL SECUESTRO DE UN EMPRESARIO

A finales de 1985, participó en el secuestro en Lezama (Vizcaya) de Juan Pedro Guzmán Uribe, empresario y directivo del Athletic Club de Bilbao. El 10 de enero de 1986 fue detenido por agentes de la Policía Nacional tras la liberación del empresario vizcaíno.

Tras ser juzgado y condenado por pertenencia a banda armada, detención ilegal y numerosos atentados, estuvo encarcelado hasta su puesta en libertad el 19 de abril de 2004 por motivos de salud y tras realizar una huelga de hambre en prisión.

En un primer momento se le ofreció la excarcelación controlada con una pulsera telemática, pero el etarra rechazó esta medida 'por dignidad', según los datos recogidos por Europa Press. Finalmente, el entonces juez central de Vigilancia Penitenciaria, Javier Gómez Bermúdez, modificó las condiciones impuestas al etarra para que pudiese disfrutar del tercer grado, con la obligación de comparecer periódicamente en dependencias policiales.

ESPAÑA SOLICITÓ SU EXTRADICIÓN EN 2012

Pero Azcárate incumplió la orden del juez y se trasladó a Francia, motivo por el cual la Audiencia Nacional sentenció que debía cumplir la condena que le restaba. De este modo, el Gobierno solicitó la extradición y fue en ese momento cuando el etarra huyó del domicilio que tenía en el sur del país.

Así pues, tras más de cuatro años huido, el etarra, nacido en Tolosa (Guipúzcoa) en 1963, ha sido ahora detenido en un dispositivo conjunto de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la Dirección Central de la Policía Judicial francesa y la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española.

  5c8b20902300003000e7a4bb

Ve a nuestra portada

  5c8b20902300000401242de3

Síguenos en Facebook

  5c8b20903b000002076d09fb

Síguenos en Twitter