Probamos Nintendo Switch: seis formas diferentes de jugar

Probamos Nintendo Switch: seis formas diferentes de jugar

Nintendo Switch es la consola transformer porque su peculiar tableta, los dos mandos (apodados Joy-Con) y las combinaciones entre distintos accesorios dan como resultado varias formas de jugar.

1. Modo televisor con amigos

El modo televisior es el que más recuerda en su funcionamiento a una consola clásica. La Nintendo Switch descansa en una base y se conecta por HDMI al televisor. Las posibilidades multijugador, punto fuerte de la casa Nintendo, radican en el uso de un Joy-Con para cada jugador. 1-2 Switch, título de lanzamiento, aprovecha estas características con diferentes minijuegos. El giroscopio y la vibración de alta definición se utilizan para abrir cajas fuertes, adivinar el número de bolas en una caja cerrada u ordeñar una vaca.

La tecnología funciona, pero quedan por demostrar aplicaciones reales en juegos de gran calado, más allá de estas pequeñas experiencias. La pelota está en el tejado de los desarrolladores, que tendrán que crear juegos específicos si quieren aprovechar los elementos diferenciadores de Switch.

  5c8bad532300002f00e8668e

2. Modo televisor con el mando Joy-Con

Los dos Joy-Con se pueden acoplar a una base (que viene incluida con la consola) con forma de mando, para jugar de una manera más tradicional frente al televisor. Para títulos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild es una solución confortable, así como para todos los juegos que se hayan trasladado a Switch desde otras plataformas. La duración de la batería de los mandos Joy-Con será de unas veinte horas.

3. Modo televisor con un Joy-Con en cada mano

La base para los mandos no es indispensable, ya que también se puede jugar sosteniendo un Joy-Con en cada mano, aprovechando los giroscopios en juegos como ARMS. Nos pone en la piel de un boxeador futurista, en el que el jugador controla con cada puño los brazos de su personaje, cubriéndose o golpeando según requiera la situación.

4. Modo sobremesa con amigos

Uno de los puntos fuertes de Switch es su portabilidad. La tableta incluye todo el hardware de la consola y desplegando una pestaña de la parte trasera se puede apoyar en cualquier superficie, compartiendo experiencia de juego con otra persona al utilizar un Joy-Con cada uno. Snipperclips es uno de los juegos idóneos para este modo. Una forma geométrica con brazos y piernas representa a cada jugador. Los dos se mueven en un entorno de dos dimensiones, y, cuando uno se coloca delante de otro y pulsa un botón, recortará la parte en la que ambos se superponen.

El juego consiste en superar una serie de puzles. Para completarlos habrá que moverse, saltar y recortar ambos personajes de distintas formas. Es una propuesta cooperativa sencilla pero original, y el título que más sorprende tras probar Nintendo Switch. Porque no se trata únicamente de una demo técnica ni de un minijuego, sino de una experiencia completa que aprovecha de forma diferente las posibilidades de Switch.

5. Modo portátil con los Joy-Con acoplados a la tableta

Nintendo Switch también se puede utilizar como una portátil en el sentido más tradicional, acoplando los Joy-Con a los lados de la tableta y jugando en cualquier parte, aunque con una duración de batería un tanto escasa. Se estima que la batería alcance hasta seis horas, pero en juegos gráficamente exigentes como The Legend of Zelda: Breath of the Wild apenas llegará a tres.

La mayoría de juegos pueden aprovechar este modo, pero son las grandes aventuras como Zelda o multijugadores como Splatoon 2 o Mario Kart 8 los que más se benefician de la portabilidad, hasta ahora reservada a juegos más sencillos.

6. Modo televisor con el Pro Controller

Aunque los Joy-Con se pueden acoplar para formar un mando, los jugadores más exigentes probablemente quieran hacerse con un Pro Controller. Se trata de un mando que, aunque muy similar al de Xbox One en su disposición de botones, cuenta con las características adicionales que hacen diferente a Switch. Pese a su comodidad, se echan de menos gatillos analógicos, un estándar que las consolas de Sony y Microsoft incorporan desde hace generaciones, y cuya ausencia es difícil de pasar por alto.

Mario Kart 8 parece el juego perfecto para aprovechar el Pro Controller porque sabes cuándo empiezas a jugar pero no cuándo vas a acabar. Además, los joysticks analógicos del Pro Controller son más grandes (y tienen más recorrido) que los de los Joy-Con, lo que ayuda en movimientos precisos.

La idea de Nintendo con Switch es continuar su apuesta por el juego social y sin complicaciones para toda la familia. El lanzamiento, que se producirá el 3 de marzo en todo el mundo, se antoja escaso en cuanto a juegos. Por ahora únicamente hay diez títulos confirmados para esa fecha, aunque los desarrolladores todavía tienen tiempo de presentar más juegos

La compañía japonesa afirma que lo que busca es conseguir que los jugadores se rían mientras comparten experiencias con los amigos. Lo que está por ver es si consiguen mantener esa sonrisa a lo largo de meses y años, con un catálogo que ofrezca novedades y no caiga en la sequía de juegos. Nintendo tiene por objetivo lanzar un gran título al mes, ya sea desarrollado por ellos o por terceros. Tendrán que cumplir.

  5c8bad532500000704cadfc9

Ve a nuestra portada

  5c8bad53200000450470f7a4

Facebook

  5c8bad53240000f7054daff5

Twitter

  5c8bad53230000d50424f0c7

Instagram

  5c8bad533b000002076dc964

Pinterest