Detenido un 'hacker' por robar información fiscal del rey Juan Carlos y otras grandes fortunas

Detenido un 'hacker' por robar información fiscal del rey Juan Carlos y otras grandes fortunas

Descargó más de 40.000 documentos y los filtró a la prensa.

GTRES

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Tenerife a un hacker por atacar el servidor de una asesoría tributaria y hacerse con más de 40.000 documentos privados sobre familiares del Rey Juan Carlos y otras grandes fortunas, los conocidos como los papeles de la Castellana que fueron publicados por varios medios en junio de 2016.

Los agentes localizaron el origen de la intrusión informática y rastrearon la misma hasta llegar al domicilio del arrestado, en Tenerife. El detenido, quien presuntamente reveló información fiscal de importantes empresarios y grandes fortunas de España, se enfrenta a penas de prisión de hasta 5 años.

La investigación comenzó en 2016, cuando un hacker presuntamente descargó de forma ilegal más de 40.000 documentos privados, principalmente declaraciones tributarias y documentos sobre la regulación fiscal de importantes empresarios y grandes fortunas de España.

Según ha explicado la Policía Nacional en un comunicado, un fallo en la configuración del servidor de una asesoría tributaria permitió entonces que el hacker descargara dicha información, que luego hizo llegar a varios medios de comunicación.

Los agentes partieron de las evidencias obtenidas a partir de la infraestructura informática de la víctima y consiguieron rastrear el origen de la intrusión hasta el domicilio del sospechoso, un hombre de 43 años que reside en Tenerife.

En el registro efectuado en el domicilio del arrestado, los investigadores se han incautado de diverso material informático y electrónico que señala, según la Policía, su presunta participación en los hechos. Entre los efectos incautados se hallan un ordenador portátil, dos dispositivos de almacenamiento externo y documentación diversa que incluye tutoriales de hacking o servidores vulnerables.